Curiosidades
Trucos de cocina

Ni huevo ni pan rallado: el sencillo truco de los andaluces para que el pescaíto frito les quede perfecto

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La gastronomía andaluza nos ha regalado auténticos manjares y siempre queremos prepararlos en casa. Sin embargo, no es tan sencillo como parece y es necesario que sepamos el truco para prepararlos.

Por ejemplo, muchos creen que el pescaíto frito es muy fácil de cocinar, pero si no conocemos la técnica correcta nunca nos va a quedar tan bueno como debería.

Es ligero, crujiente y lleno de sabor, por lo que se ha convertido en un emblema del sur de España, pero su secreto no está ni en la fritura ni en el pan rallado.

Si de verdad quieres que te quede perfecto, vas a necesitar aplicar un sencillo truco que los andaluces llevan usando muchísimo tiempo.

El truco para cocinar el pescaíto frito está en los ingredientes

Para preparar un buen pescaíto frito debemos conseguir que el rebozado no quede muy grueso, sino en una capa fina y crujiente que envuelva al pescado sin restarle protagonismo.

Decirlo es muy fácil, pero hacerlo se puede complicar. Por ello, los andaluces saben que el truco perfecto, para lograrlo es una combinación de harinas.

Por una parte, debes usar harina de trigo para la base del rebozado, ya que aporta ligereza y permite una fritura uniforme.

Por otro lado, los andaluces la complementan con harina de garbanzo. Ese es su toque mágico, para absorber el aceite y añadir un punto extra de crujiente sin engordar el rebozado.

Además, para que este truco funcione es muy importante que respetes las proporciones. Lo ideal es un 70% de harina de trigo y un 30% de harina de garbanzo.

Aun así, cuando cojas experiencia puedes jugar con los porcentajes, para obtener el resultado perfecto. En cocina no hay leyes inamovibles.

También debes tener en cuenta que, antes de freír, es fundamental sacudir el exceso de harina, para asegurar que el rebozado sea uniforme y evitar que se formen pegotes que puedan alterar la textura final.

El truco para elegir el mejor producto para hacer pescaíto frito

Los andaluces tienen claro que para preparar el mejor pescaíto frito del mundo no sólo es suficiente con utilizar algún truco tradicional. También es necesario elegir bien el pescado.

Por esa razón, ellos siempre optan por pescados como el boquerón, las acedías, el cazón o las pijotas, ya que son perfecto para freír. Además, son pequeños, muy sabrosos y se preparan en pocos minutos.

También puedes apuntar este truco: antes de freír seca bien el pescado con papel de cocina. La humedad es el enemigo del crujiente, ya que puede hacer que la harina no se adhiera correctamente y el rebozado se despegue.

Los dos errores más graves cocinando pescaíto frito

Los que somos de fuera de Andalucía siempre cometemos dos errores imperdonables a la hora de preparar el pescaíto frito.

El primero es dejar el pescado frito sobre papel de cocina, ya que hará que el aceite se reabsorba y reblandezca el alimento. Es mucho mejor que lo escurras sobre una rejilla o un colador grande.

Tampoco deberías dejar reposar el pescaíto demasiado tiempo. Sírvelo al momento de cocinarlo y empieza a comer lo antes posible.