Bandas Latinas

Ñetas: quiénes son y curiosidades sobre ellos

¿Quieres saber quiénes son los ñetas? Te contamos su historia y sus símbolos

Ñetas
Descubre quiénes son los ñetas y curiosidades sobre ellos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los ñetas son una banda latina muy peligrosa y violenta bien conocida en todo el mundo. Su origen se remonta a la década de los 70 en Puerto Rico. Varios de sus miembros han sido acusados de numerosos crímenes, tráfico de drogas y delitos de robo en España.

Origen

A finales de la década de los años 70 los presos de las cárceles de Puerto Rico se encontraban en un callejón sin salida debido a sus precarias condiciones. Varios motines carcelarios fueron el germen de los ñetas.

Fue uno de esos presos, Carlos Torres Iriarte, más conocido como «La sombra» quien dio un paso al frente y creó la «Asociación Ñeta».

En los años 90 muchos miembros de la organización emigraron a Estados Unidos, donde empezaron a rivalizar con los Latin King.

Organización de los ñetas

Para entrar en la banda es imprescindible realizar lo que se conoce como juramento de fidelidad a la organización de por vida. En algunos casos los miembros deben llevar a cabo un rito de iniciación que generalmente implica un determinado delito.

Los miembros en muchos casos son menores de edad. La gran mayoría de ellos son dominicanos y ecuatorianos, aunque también hay algunos españoles y puertorriqueños.

La jerarquía es uno de los aspectos más importantes entre los ñetas. Cada grupo tiene sus propios líderes, así como responsables de misiones.

Los colores de los ñetas son el blanco, el rojo y el negro. Su símbolo es la letra «ñ» y un corazón que representa el amor. Visten con pañuelo y gorra en la cabeza, pantalones anchos, y cadenas y pulseras de oro.

En España se han dado numerosos casos de violencia con los Ñetas como protagonistas. Esta misma semana hemos conocido la siguiente noticia «Una pelea entre latinos acaba con un herido grave por arma de fuego y otros seis por arma blanca».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias