Cuerpo humano

Las meninges del SNC

meninges del SNC
Conoce las meninges del SNC

Estas meninges se sitúan en el encéfalo y médula espinal

Las meninges del SNC (Sistema Nervioso Central) son las membranas de tejido conectivo que cubren totalmente el encéfalo y la médula espinal como una protección blanda que complementa a las estructuras óseas.

Su función es de soporte mecánico, como la amortiguación contra impactos y la presión interna o externa, pero además es un soporte metabólico para el sistema nervioso, pues cuenta con numerosos vasos sanguíneos que nutren el cerebro.

Las meninges del SNC y su función en el cuerpo humano

Las meninges del SNC cuentan con tres capas denominadas duramadre, piamadre y aracnoides. La duramadre es la meninge externa y la piamadre es la meninge externa. Entre ellas se encuentra la meninge intermedia, aracnoides y entre ellas: el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides; y el espacio subdural, entre la duramadre y la aracnoides.

La duramadre, la meninge más externa, se sitúa debajo de los huesos del cráneo y la columna vertebral. Es la más gruesa, la menos flexible y tiene dos capas de tejido conectivo, la capa meníngea, la única de la duramadre en la columna vertebral, y la endoóstea, la que recubre los huesos internos del cráneo.

Entre las dos capas de la duramadre se ubican unos colectores (senos venosos durales) que irrigan la sangre del encéfalo hacia las venas yugulares. La irrigación de la duramadre se realiza a través de venas y arterias meníngeas medias.

La gruesa capa meníngea de la duramadre contiene reflexiones durales que dividen en compartimientos el encéfalo y la cavidad craneal. La tienda del cerebelo (tentorio cereboloso), por ejemplo, separa la cavidad craneal en el compartimiento infratentorial (que contiene el cerebelo) y el supratentorial, el que contiene el cerebro.

La piamadre es la más interna de las tres meninges y se encuentra debajo del espacio subaracnoideo. Es una delgada capa unida a la médula espinal y al encéfalo siguiendo las fisuras cerebrales. Tal como la duramadre, se encuentra altamente vascularizada.

La aracnoides, de las meninges del SNC, es la que se encuentra en el medio, entre el espacio subaracnoideo y el espacio subdural. Está formada por varias capas de tejido enervado y contiene algunas proyecciones hacia la duramadre denominadas granulaciones aracnoideas, que permiten que el líquido cefalorraquídeo drene hacia el torrente circulatorio.

Las tres meninges del SNC actúan como barrera protectora del cerebro, amortiguando los golpes y haciendo llegar los nutrientes a los haces de mielina que recubren el Sistema Nervioso Central. Además, protegen ante ataques químicos, impidiendo la entrada de sustancias perjudiciales que podrían causar daños neurológicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias