Salud

Los mejores consejos para prevenir el dolor de espalda por conducir

Los mejores consejos para prevenir el dolor de espalda por conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pasar muchas horas al volante es muy perjudicial para la salud de la espalda, pero hay veces que es inevitable, como es el caso de los conductores. Un alto porcentaje de conductores sufren dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar, como resultado de la inactividad y de pasar largas jornadas en la misma postura. A esto hay que sumar el estrés de mantenerse alerta a la carretera.

«Conducir es una de las actividades cotidianas que mayor carga suponen para nuestra columna. Las horas acumuladas al volante en una posición que exige estar alerta y el uso coordinado de varias extremidades a la vez, ocasionan un estrés extra para la musculatura espinal», explica Guillermo Montes, neurocirujano de Instituto Clavel, especializado en artroplastia cervical y lumbar, según recoge ‘Business Insider’.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda por conducir?

El especialista ha explicado una serie de consejos para evitar y aliviar el dolor de espalda por conducir en ‘Motor y movilidad’. Son consejos prácticos que resultan de gran utilidad.

Lo primero y más importante es colocar el respaldo de la manera adecuada, de forma que se adapte a la zona lumbar para mayor confort. Hay que prestar especial atención a la ergonomía, lo que incluye la posición y la postura del asiento. El especialista asegura que el respaldo debería situarse a entre 100 y 110 grados para procurar una postura adecuada al volante.

Como resulta lógico, sentirse cómodo al conducir es vital. Para conseguirlo, hay que ajustar el asiento hasta lograr que las rodillas queden un poco dobladas al pisar el pedal de acelerador a fondo. En los vehículos actuales también se puede adaptar el volante, y es conveniente hacerlo para que, al colocar las manos «a las 10 y a las 2», las muñecas descansen, los codos estén ligeramente flexionados y los hombros queden en contacto con el respaldo. En cuanto a la cabeza, debe quedar de tal manera que, al apoyarla en el reposacabezas, se mire al frente de forma completamente natural.

Hay quienes se olvidan de este punto y, según señala el especialista, es crucial para prevenir el dolor de espalda por conducir: hay que llevar los bolsillos vacíos. Si llevan demasiado peso, producirán una rotación de la cadera que limitará en gran medida el movimiento de los muslos, lo que inevitablemente provocará una rotación de la columna que mantendrá a la musculatura de la espalda en una postura poco natural.

Y, por último, cabe señalar la importancia de hacer descansos cada dos horas de al menos 15 minutos. Durante este tipo, conviene caminar para estirar las piernas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias