Coronavirus

Mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria: diferencias

¿Cuál es la mejor mascarilla para protegerte del COVID-19?

Mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria: diferencias
Mascarilla

Con la pandemia del COVID-19 azotando al mundo, la demanda de mascarillas se ha disparado. Es importante saber cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos que existen: quirúrgicas, FPP1… Te lo explicamos todo a continuación.

Mascarillas quirúrgicas

Son las más sencillas de todas, y están especialmente diseñadas y fabricadas para filtrar las partículas que se emiten al respirar. Por lo tanto, son mascarillas que funcionan para evitar que una persona enferma contagie al resto, pero no tanto para evitar contagiarse uno mismo.

Mascarillas de protección respiratoria

Son las más seguras de todas, y hay tres categorías. Filtran el aire inhalado del exterior, reteniendo así los virus y las bacterias.

Las mascarillas FPP1 presentan un 78% de eficacia de filtración mínima, de modo que el porcentaje de fuga hacia el exterior asciende al 22%. Protegen de residuos no tóxicos de aerosoles o polvo.

Para el coronavirus los expertos recomiendan utilizar como mínimo mascarillas FFP2, con una eficacia de filtración mínima del 92%. En este caso, la fuga hacia el exterior es de sólo un 8%. Impide la inhalación de polvo, humos y aerosoles.

Y, por último, las mascarillas FFP3, con un 98% de eficacia de filtración mínima y apenas un 2% de fuga hacia el exterior. Son eficaces contra esporas de hongos, virus y bacterias.

Ahora bien, encontrar las FFP3 y FPP2 es en estos momentos una misión prácticamente imposible, incluso para quienes luchan en primera línea contra el coronavirus, como profesionales sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si ni siquiera encuentras mascarillas quirúrgicas, las más sencillas de todas, los expertos indican que es preferible llevar una mascarilla casera a no llevar nada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias