¿Lima o limón? Las frutas que se llaman al revés en países latinos
Nutrición: estas son las 5 frutas que más engordan
Más aporte de nutrientes en las frutas y verduras si se consumen de temporada
¡Cuidado! Nunca comas una sandía si tiene una grieta
La diferencia entre plátano y banana y cuál tiene más azúcar
En las recetas en las que se utiliza el limón o la lima como ingrediente, es muy común encontrar comentarios en los que se dice que ha habido una confusión. Sin embargo, no es que los que han escrito las recetas se hayan confundido, sino que en algunos países de Latinoamérica se llama lima a lo que en España se conoce como limón, y viceversa.
El limón y la lima son dos frutas que pertenecen a la misma familia. La fruta verde, que en España recibe el nombre de lima, se recoge del árbol limero, y la fruta amarilla, que en España se conoce como limón, se recoge del árbol limonero. Ambos árboles frutales son originarios de Asia, y llegaron a Europa durante la conquista de la península Ibérica por parte de los musulmanes. Rápidamente, el cultivo del limero y el limonero se extendió por todo el Mediterráneo.
Durante los primeros viajes a América, Cristóbal Colón trajo las judías, las patatas y los tomates, y llevó al Nuevo Mundo los cítricos. Los españoles llevaron a América distintas especies de limones ya que en España crece mucho mejor el limonero. Sin embargo, en buena parte de Latinoamérica, debido a las condiciones del clima y el suelo, arraigó el limero.
Este es el motivo por el que en muchos países de Latinoamérica es mucho más común la lima que el limón en la elaboración de diferentes recetas. Pero, ¿en qué momento de la historia se intercambiaron los nombres? Aunque existen diferentes teorías al respecto, la más extendida es que se debe a una simple evolución de los términos.
En Perú, el fruto verde recibe el nombre de «limón criollo», y el fruto amarillo «limón real». Por su parte, en México se denomina «lima» a lo que en España llamamos «limón». En República Dominicana es mucho más complicado ya que se utiliza «limón» para ambos frutos.
Beneficios de la lima y el limón
La lima es una de las frutas más beneficiosas que existen por sus propiedades alcalinizantes y antisépticas. Ayuda a la digestión ya que favorece la producción de jugos gástricos, cuida la piel en profundidad y fortalece el sistema inmunitario.
Por su parte, el limón tiene propiedades antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y las células. También regula la presión arterial gracias a su alto contenido en potasio, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y ayuda a reducir la grasa corporal.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
Ésta es la forma correcta de poner los cubiertos en el lavavajillas y la ciencia lo ha confirmado
-
Adiós a la suciedad en el baño: el sencillo truco de Lucía Lipperheide para dejar el inodoro como nuevo
-
Ni en el dormitorio ni en el baño: el lugar de tu casa donde debes poner las fotos según el Feng Shui
-
El sencillo truco de un ferretero para que el frío no entre por tus ventanas: vas a ahorrar mucho en calefacción
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
Últimas noticias
-
Última hora de la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de trenes en Adamuz, en directo
-
¿Por qué Carmen Borrego no está en la casa de ‘GH DÚO’?
-
Trump dice que Putin «ha aceptado» dejar de bombardear Ucrania durante una semana en medio del duro invierno
-
Detenidos al menos dos implicados en el tiroteo y la riña multitudinaria de Palma tras entregarse a la Policía
-
Llorca reclama a Sánchez que equipare la indemnización de las víctimas de la DANA a las de Adamuz