Coronavirus

El ITV caduca durante el estado de alarma, ¿qué hago?

Pasar el ITV es obligatorio para todos los vehículos en determinados momentos

ITV caduca durante el estado de alarma
Pasar el ITV es obligatorio para todos los vehículos en determinados momentos

Inmersos en el estado de alarma en nuestro país, surgen muchas dudas sobre diferentes gestiones que suelen ser de gran importancia y no sabemos cómo resolver sin poder salir de casa. Hoy te contamos lo que debes hacer si el ITV caduca durante el estado de alarma, ya que normalmente es una gestión obligatoria que no te puedes saltar.

Llevar el coche a la ITV es un paso obligado para millones de conductores, y su frecuencia dependerá del tiempo de vida del propio vehículo y el uso principal que se le suele dar. Así, no tiene los mismos requerimientos en este sentido un coche particular que uno que está destinado a servicio de taxi, por ejemplo.

Qué hacer si el ITV caduca durante el estado de alarma

Por norma general, circular con la ITV caducada está reconocida como una infracción que te puede ocasionar una sanción de 200 euros, aunque no pierdes puntos de tu carnet de conducir por ello. Sin embargo, el decreto de estado de alarma hace referencia a la suspensión de éste y otros plazos administrativos que habitualmente son de estricto y obligado cumplimiento.

Si tenías la cita para la ITV en estos días, o te caducaba aunque no la hubieras pedido aún, no te preocupes, ya que los agentes de la autoridad no van a sancionar a nadie por este motivo dentro de los 15 días que dure el estado de alarma. Esto significa que puedes circular con la ITV caducada durante este tiempo, siempre y cuando sea por uno de los motivos autorizados y teniendo en cuenta que tiene que caducarte este mes, no te valdrá de nada si te caducó hace dos pero no has ido a pasarla.

Si al finalizar los 15 días del estado de alarma se ampliara este plazo, lo que parece que va a ser una realidad que anunciarán antes de que llegue ese día, igualmente podrías seguir circulando con la ITV caducada durante esos días.

Es importante destacar que algunas Comunidades han cerrado sus centros ITV pero en otras siguen funcionando con horarios mínimos, pero no tienes la obligación de pasarla como sí es obligatorio en circunstancias normales. Además, se ha pedido al Ministerio de Sanidad su cierre inmediato en todo el país para evitar contagios, y probablemente así vaya a suceder.

Lo más recomendable, si la tienes caducada, es que te esperes a que finalice el estado de alarma y solo entonces llames para pedir cita y puedas pasarla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias