Curiosidades
Trucos de cocina

El insólito truco de Karlos Arguiñano que le funciona siempre: es imposible que el arroz se pase

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay alimentos como el arroz que deberían ser muy sencillos de cocinar, pero a la hora de la verdad nos generan más de un problema. Los tiempos de cocción nos juegan una mala pasada y acaba quedando pegajoso. Para evitarlo, Karlos Arguiñano nos ha regalado un truco de cocina fantástico.

Si el arroz se te pasa la textura queda muy desagradable, sobre todo en determinados platos. Además, si se te pega a la olla será mucho más difícil limpiarla y acabarás desperdiciando comida.

Aun así, estos supuestos no deberían preocuparte, ya que si aplicas el truco de cocina de Karlos Arguiñano siempre te quedará perfecto. Sólo necesitas un poco de agua y en cinco minutos lo tendrás listo.

El truco de Karlos Arguiñano para que el arroz nunca se te pase

Karlos Arguiñano lleva muchos años entrando en nuestras casas a través de la televisión. Eso le ha permitido compartir con todos los españoles una infinidad de remedios caseros.

Ahora, hay uno que ha vuelto a viralizarse debido a su practicidad y sencillez. Además, si lo aplicas correctamente es casi imposible que falles con la cocción.

La técnica de Arguiñano se basa en dos pasos clave: la cocción en abundante agua y el enjuague posterior con agua fría. Este método es aplicable tanto a arroces de grano corto, como el bomba o cualquier tipo de variedad.

Paso a paso del truco de cocina de Arguiñano para preparar arroz

Si quieres que el arroz te quede suelto y jamás se te pase, sólo debes seguir estos dos consejos:

  1. Cocción en agua abundante: comienza cocinando el arroz en una cantidad generosa de agua hirviendo. Esta técnica, similar a la utilizada para la pasta, permite que los granos se muevan libremente, reduciendo la posibilidad de que se peguen.
  2. Enjuaga con agua fría: una vez que el arroz esté en su punto, escúrrelo utilizando un colador y enjuágalo con agua fría. Este paso detiene la cocción de inmediato y elimina el exceso de almidón, responsable de la textura pegajosa.

Además, hay otros trucos que puedes utilizar si este no te parece suficiente. Por ejemplo, puedes dejar reposar el arroz durante media hora en agua antes de cocinarlo, para que elimine todo el almidón.

El truco de Arguiñano para que el arroz no pierda sabor al enjuagarlo

Si te preocupa que el arroz pierda calor y sabor al enjuagarlo tanto, Arguiñano tiene otro truco perfecto. La clave está en rehogarlo.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva y añade unos trozos de ajo. Cuando el ajo comience a dorarse, incorpora el arroz escurrido y rehógalo durante unos minutos.

Este proceso no sólo devuelve calor al arroz, sino que también le aporta un sabor adicional y mejora su calidad como guarnición.

Con todos estos trucos de Arguiñano vas a mejorar la textura del arroz, aportarle un extra a las comidas y vas a crear el acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne o ensalada.