Alimentos

La verdadera razón por la que los huevos se venden en docenas

huevos docenas
Descubre el motivo por el que los huevos se venden por docenas
Blanca Espada

Siempre que vamos al supermercado podemos encontrar como los huevos se venden siempre en docenas (o también podemos encontrar el cartón más pequeño de media docena?, pero ¿Cuál es el motivo para ello? Lo cierto es que existe una razón bastante justificada por la que los huevos se venden en cartones de 12 unidades y que parece tener que ver con su almacenamiento principalmente.

Por qué los huevos se venden por docenas

Basta abrir la nevera y fijarse en la sección destinada a almacenar los huevos, para comprobar que las hueveras suelen ser siempre pares, y esa sería la razón por la que generalmente los huevos se venden en docenas, o también en media docena e incluso en doble docena.

No es sólo una cuestión matemática sino que también tiene que ver el que almacenar los huevos por pares es más práctico. De este modo, se pueden almacenar en filas, sin que haya riesgo de que alguno se caiga o que se rompa mientras los llevamos a casa (dentro del cartón) o cuando abrimos la nevera (cuando ya los tenemos colocados en la huevera).

División del número 12

El 12 es el número «estándar» para la venta de huevos pero como ya hemos dicho, las tiendas de comestibles y supermercados ponen también a disposición de los clientes el poder comprar seis huevos siendo este número la mitad de doce. 

A su vez podemos decir que el 12 tiene como otros divisores naturales, el 1, el 2, el 3, el 4, el mencionado 6 y el propio 12 de manera que podemos  dividir nuestra docena de huevos en un grupo de doce unidades; en dos  grupos de seis unidades; en tres  grupos de cuatro  unidades; en cuatro  grupos de tres unidades; en seis grupos de dos  unidades y en doces grupos de una sola unidad.

Los doce apóstoles y el Imperio romano

Existe otra teoría sobre porqué los huevos se venden en docenas y que hace alusión a que 12 eran los apóstoles, pero también porque los años se dividen en doce meses y el día (entendiendo por la mañana) consta de doce horas. Sin embargo todas estas «teorías» no tienen base o explicación alguna.

Mayor «justificación» tiene la «teoría» sobre el Imperio romano. La periodista gastronómica del New York Times, Stephanie Strom habló con Jesse Laflamme, uno de los propietarios y CEO de la productora de huevos estadounidense Pete & Gerry’s Organics. Jesse Laflamme explicó que los huevos se venden en docenas por una razón histórica.

En el siglo I d.C, cuando Inglaterra estaba bajo dominio del Imperio Romano, los huevos se vendían por un penique. La siguiente divisa, el chelín, correspondía a doce peniques. Fue así como se llegó a la conclusión de que lo mejor era crear paquetes de doce huevos que se pudieran pagar con una moneda.

Desde entonces, el sistema se extendió por todo el mundo, y ha sobrevivido hasta nuestros días.

Cuándo se inventó la huevera 

En nuestro día a día y cada vez que vamos a la compra, las hueveras están más que integradas en nuestra vida, sin embargo sorprende descubrir que estas no fueron inventadas hasta hace poco más de un siglo. En concreto, fue en 1911 cuando Joseph Coyle, editor y fundador de los periódicos Omenica Herald, Bulkey Pioneer e Interior News, que vivía en la Columbia Británica ideó la que se acabaría convirtiendo en la huevera de cartón que ya conocemos.

Coyle había escuchado las quejas del dueño de un hotel en Aldermere hacia un granjero porque los huevos que le llevaba llegaban siempre rotos. De este modo, inventó una pequeña caja hecha con papel maché a partir de periódicos viejos y a la que dispuso varios huecos acolchados, uno para cada huevo. Su invento fue bautizado como Egg-Safety Carton y patentado en 1918 siendo esta la primera que se creó aunque poco después surgieran otras.

Otros datos curiosos sobre los huevos

Hasta hace relativamente poco tiempo, los huevos tenían una muy mala reputación. Se decía que aumentaban los niveles de colesterol, pero diferentes estudios científicos demostraron que no era así. Es más, comer un huevo al día es beneficioso para la salud cardiovascular.

Aunque hay quienes desconocen este dato, la edad de las gallinas influye en el tamaño de los huevos. Las gallinas jóvenes ponen huevos más pequeños.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias