Efemérides

Día Mundial del Huevo: 12 curiosidades sobre el huevo que no conocías

Curiosidades de los huevos que no conocías
Estas son algunas de las curiosidades más destacadas de los huevos

En el día de hoy se celebra el Día de la Hispanidad, pero este 12 de octubre es también el Día Mundial del Huevo, dedicado a un alimento esencial en nuestra cocina pero del que quizás no conozcas todos sus «secretos». Estas son 12 curiosidades sobre el huevo que no conocías.

Los huevos marrones son más caros que los blancos

Pero no, porque sean más sanos Los huevos marrones suelen ser más caros que los blancos, porque las gallinas que los ponen son de razas físicamente más grandes que las gallinas que ponen huevos blancos. Debido a que las gallinas más grandes necesitan más comida, los granjeros tienen que gastar más en alimento. A su vez, el aumento en el costo de producción por huevo pasa a los consumidores.

Todos los huevos son libres de hormonas

A pesar de que muchos cartones promueven que los huevos que contienen están libres de hormonas, esta afirmación no es nada especial. Es como decir que el agua está mojada. Esto se debe a que por ley, está prohibido el uso de hormonas en todas las producciones avícolas desde la década de 1950. Por lo tanto, ningún huevo de gallina  en el mercado contiene hormonas.

La historia de los huevos azules

Hay una historia realmente curiosa detrás de los huevos de color azul que a veces encontramos y cómo obtuvieron su color azul brillante. Según un estudio de PLoS ONE , hace más de 500 años, un virus infectó una especie de gallinas nativas de América del Sur. ¡Esta infestación dio lugar a una mutación genética que provocó la acumulación de un pigmento conocido como biliverdina, que en última instancia hizo que algunas gallinas produzcan huevos azules y verdes.

El grosor de la cáscara está relacionado con la edad de las gallinas

Es un error común pensar que los huevos marrones tienen cáscaras más gruesas que los huevos blancos. En realidad, el grosor de un huevo depende únicamente de la edad de la gallina: mientras que la gallinas jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras, los pollos viejos ponen huevos con cáscaras más delgadas. Este grosor se producirá independientemente de la raza de gallina o del color del huevo.

El color de la cáscara no indica ventajas nutricionales

Suele ocurrir que pensemos que quizás, los huevos azules, verdes y marrones se ven más interesantes que los huevos blancos, pero solo porque los huevos blancos carezcan de color no significa que les falte nutrición. Las diferencias en el color de la cáscara del huevo se deben únicamente a la genética. Por lo tanto, si una gallina azul que pone huevos se cría en las mismas condiciones que una gallina blanca que pone huevos, no habrá diferencia en la nutrición o el sabor entre los huevos de diferentes colores.

El color de la yema de huevo sí indica ventajas nutricionales

Las yemas de huevo variarán en color, desde amarillo pálido a naranja intenso hasta un rojo brillante, basado en la dieta de una gallina. Debido a que las gallinas criadas a menudo comen más alimentos pigmentados y nutritivos que van desde insectos hasta pastos, los huevos de estas gallinas suelen tener yemas de colores más ricos. Por otro lado, las gallinas convencionales alimentadas con granos producirán yemas amarillas más ligeras.

Curiosidades de los huevos que no conocías

Los lóbulos de las gallinas avanzan de qué color pondrán los huevos

En función del color de los lóbulos de una gallina (sí, las gallinas tienen lóbulos de la oreja) se puede llegar a saber el color de la cáscara de huevo que colocará. En general, las gallinas con lóbulos blancos generalmente ponen huevos blancos, mientras que los pollos con lóbulos rojos o marrones ponen huevos marrones.

No todos los huevos en su caja son del mismo tamaño

Aunque en la caja de cartón que compramos ponga que se trata de huevos de tamaño «grande» o «L» o «XL», no todos los huevos en esa caja de papel tienen exactamente el mismo tamaño. En lugar de requerir un tamaño y peso específico para los huevos individuales, en realidad el peso que se tiene en cuenta a la hora del etiquetado es el del conjunto de la caja en total . 

Todos los huevos comienzan de blanco

A pesar de las diferencias de color en la madurez, todos los huevos comienzan siendo de color blanco en su desarrollo.

La yema y la clara tienen la misma proteína

Este dato puede sorprender aquellos que para ejercitarse toman claras de huevo pensando que esta tienen más proteína. Tanto la clara de huevo como la yema de huevo contienen 3 gramos de proteína cada una. Así que, aunque tradicionalmente asociamos las claras de huevo con las proteínas, realmente no tienen una ventaja sobre su contraparte amarilla. La principal diferencia, sin embargo, está en las calorías. Mientras que una sola yema contiene 3 gramos de proteína por 60 calorías, una clara de huevo proporciona 3 gramos de proteína por solo 15 calorías.

Cómo saber la frescura de un huevo

Las cáscaras de huevo son porosas. Eso significa que permiten que el aire se mueva a través de ellas. A medida que los huevos envejecen, toman aire y desarrollan una bolsa de aire. Así,  puedes probar la frescura de un huevo colocándolo en un vaso de agua. Si el huevo flota, indica que el huevo es viejo y tiene una gran bolsa de aire, en cuyo caso no es aconsejable comerlo.. Si permanece en el fondo, el huevo generalmente es seguro para comer. Para estar más seguro de la frescura de un huevo, puede olerlo antes de comerlo. Si huele a podrido, debes tirarlo.

Los huevos nos proporcionan vitamina D

La mayoría de las personas «consume» vitamina D a través de la exposición a la luz solar Dicho esto, también puede consumir vitamina D a través de los alimentos, pero las opciones son bastante limitadas. Además del aceite de hígado de bacalao, las sardinas, el salmón y la leche, los huevos se encuentran entre las mejores (y pocas) fuentes dietéticas de esta vitamina estimulante inmunológica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias