El impresionante castillo escondido entre rocas que está en La Rioja
Los castillos siempre suelen formar parte de paisajes espectaculares, como todos los famosos castillos de Escocia o Irlanda en los que se ven grandes prados e imponentes murallas, aunque no todos son así. Hoy te mostramos un impresionante castillo de La Rioja que está escondido entre rocas y que ofrece un paisaje único y espectacular que merece la pena visitar.
La Rioja cuenta con paisajes naturales increíbles, mucho verde gracias al clima de la zona, y prácticamente cualquier parte de esta comunidad autónoma que visites tendrá mucha naturaleza que ofrecerte y parajes sin igual.
El espectacular Castillo de Castañares de las Cuevas en La Rioja
Se trata del Castillo de Castañares de las Cuevas, el cual está en una ubicación increíble tras unas paredes rocosas en el interior de varias cuevas, justo al borde del río Iregua, en La Rioja. Se construyó durante el siglo XII siguiendo el trazado de las rocas y cuevas naturales, y los restos que se conservan hoy en día parece que se esconden en su estrecho barranco, tras las rocas y la vegetación que hay en la zona.
Aunque actualmente está en ruinas, en su día fue un complejo defensivo muy completo y eficaz gracias al sistema de cuevas y pasadizos sobre el que se asentaba. El castillo se divide en dos recintos diferentes que se organizan en tres plantas y en los que se pueden comprobar diferentes estilos arquitectónicos. El primero de los recintos tiene una torre y un muro con ventanas que cierra una cueva con una fuente, y tras un pasadizo de 13 metros de longitud llegas al segundo recinto, con forma de torre y una pequeña sala.
El Castillo de Castañares de las Cuevas en La Rioja está en condiciones ruinosas pero a pesar de eso es uno de los lugares preferidos por los turistas, especialmente desde el auge de las redes sociales ya que es un destino muy fotografiado al lograrse fotografías realmente originales y espectaculares.
En los alrededores del castillo es muy interesante ver también el barranco del río o las viviendas a las que se podía acceder desde el propio castillo. Además, a un kilómetro de este castillo está la pequeña ermita de San Esteban de Viguera, muy atractiva también y que se encuentra debajo de un peñasco, sin decoración en su exterior.
Cómo llegar al Castillo de Castañares de las Cuevas
Para poder llegar al pueblo de Castañares de las Cuevas debes seguir la N-111, y por ejemplo desde Logroño alcanzarás tu destino en tan sólo 21 minutos. Una vez en el pueblo debes seguir el único camino que sube hacia el barranco, a la izquierda del río Iregua. No tiene pérdida.