iPhone

¿Hubo otro iPhone antes que el de Apple? La respuesta te sorprenderá

Antes del lanzamiento del iPhone de Apple, otra empresa llamada InfoGear Technology Corporation ya había fabricado un teléfono que tenía el mismo nombre.

5 curiosidades sobre iPhone que seguramente no sabías

Las claves del bajo rendimiento de los iPhone antiguos

14 días con el iPhone 13, ¿qué llama la atención?

Apple: algunas curiosidades interesantes sobre su logo

iPhone Apple
La historia del primer iPhone antes que el de Apple

Todos conocemos la historia: en 2007 Steve Jobs presentó el iPhone de Apple, cambiando para siempre la forma de entender la telefonía. Sin embargo, antes del fallecido cofundador de la empresa de Cupertino, alguien más ya había elegido el nombre de iPhone. Conozcamos cómo fue el primer iPhone realmente y que pasó con respecto al de Apple.

¿Hubo otro iPhone antes que el de Apple?

Según lo informado por fuentes como el portal SlashGear e Internet History Podcast, en 1998 una empresa llamada InfoGear Technology Corporation lanzó al mercado el iPhone , una herramienta «rudimentaria» que tenía el objetivo de actuar tanto como teléfono como «puerta de entrada» a Internet.

La elección del nombre «iPhone»

El nombre del producto, como explica Robert Ackerman, figura clave del proyecto, había sido elegido de forma muy «natural» ya en las primeras etapas del proyecto. La empresa tenía claro que su teléfono serviría además para navegar por internet y encontrar toda la información. «Internet» e «información», dos palabras que comienza por «i» de modo que les pareció buena idea elegir esa letra para sumarla a la palabra «phone» y con ello tenían el nombre para su nuevo teléfono.

Por otro lado, en aquella época otras empresas ya muy conocidas en ese momento también apostaban por añadir un «i» a su nombre, es el caso por ejemplo de iVillage, una empresa asociada a NBCUniversal / Comcast, que tenía muchos sitios web muy conocidos en los años 90).

¿Qué se podría hacer con el «primer» iPhone?

El iPhone de InfoGear permitía hacer muy poco en comparación con lo que luego sería el iPhone de Apple, pero en realidad las «piedras angulares» en la base del proyecto no eran tan diferentes, dado que las principales operaciones «permitidas» estaban vinculadas a un «primordial» navegación web , correo electrónico y, obviamente, para hacer llamadas.

¿Apple sabía algo al respecto?

En cierto modo, la historia del iPhone de InfoGear «se cruza» con la de Apple en la figura de Gilbert Amelio. Todo comienza con el ya mencionado Robert Ackerman, quien a principios de los 90 era un capitalista de riesgo en busca de fortuna. En un momento, este último descubrió un proyecto en desarrollo en National Semiconductor, llamado Project Mercury que había sido iniciado en 1995 por tres ingenieros: Yuval Shahar, Chaim Bendelac y Reuven Marko.

El equipo había recibido financiación de National Semiconductor para explorar la posibilidad de hacer un producto «híbrido» que permitiera tanto la navegación web «limitada» como hacer llamadas telefónicas. Ackerman pudo inspeccionar un primer prototipo que aún no estaba completamente desarrollado y estaba convencido de que ese sería el futuro. Por este motivo, el capitalista de riesgo decidió «llevarse» la tecnología y poner en marcha un proyecto propio vinculado a InfoGear Technology Corporation.

¿Qué tiene que ver Gilbert Amelio con todo esto? Claramente, Ackerman no podía simplemente «tomar» la tecnología de National Semiconductor y marcharse, sino que primero tuvo que negociar con la empresa propietaria del proyecto. Adivina quién era el presidente de National Semiconductor en ese momento. Así es: Gilbert Amelio , quien dejó la empresa el 2 de febrero de 1996 para convertirse en director ejecutivo de Apple.

La demanda Cisco-Apple por el nombre «iPhone»

En este punto, seguramente te estarás preguntando cómo es posible que InfoGear Technology Corporation no «dijera nada» sobre el nombre utilizado en 2007 por Steve Jobs y sus asociados para el histórico producto de Apple. Bueno, en realidad hubo una demanda, pero con Cisco .

De hecho, en 2000 este último compró InfoGear Technology Corporation por un valor de unos 300 millones de dólares, llevándose así a «casa» el producto y el nombre iPhone (mientras tanto, el dispositivo original simplemente «había tenido su día» y la nomenclatura había sólo se ha utilizado para algunos proyectos «secundarios», como algunos teléfonos Cisco VOIP ).

En cualquier caso, al final todo se «resolvió»: Cisco y Apple llegaron a un acuerdo y Steve Jobs y sus asociados lograron usar el nombre del iPhone. El resto es historia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias