Helio: qué es, para qué sirve y características
Baterías cuánticas cargarán un coche eléctrico en 3 minutos
Crean increíbles diamantes flexibles
Innovadores paneles solares generan agua limpia en el desierto
El helio es un elemento químico que pertenece al grupo 18 de la tabla periódica. Se trata de un gas nombre inodoro e incoloro, cuyo punto de ebullición es el más bajo de todos los elementos químicos. Únicamente se puede licuar bajo grandes presiones y a presión atmosférica no es posible congelarlo.
En 1868, durante un eclipse solar, el astrónomo francés Pierre Jansenn observó una línea espectral de color amarillo en la luz solar, que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y llegó a la conclusión de que la línea era producida por un nuevo elemento, al que bautizó con el nombre de helio. A ambos científicos se les atribuye el descubrimiento del elemento.
Características
El helio se puede transformar a líquido a una temperatura de 268 grados bajo cero. Los puntos tanto de ebullición como de congelación son los bajos de todos los elementos y sustancias químicas. Para solidificarse a través de enfriamiento se necesitaría una presión de 25 atmósfera y una temperatura de 272 grados bajo cero. Dicho de un modo sencillo, se puede llevar a estado líquido a través de grandes presiones, pero no se puede congelar.
Se trata del segundo elemento químico más abundante no sólo de la Tierra, sino de todo el universo. En condiciones normales no tiene reacciones químicas, pero sí cuando se le aplican descargas eléctricas en circunstancias concretas.
El país del mundo con mayor concentración de helio es Estados Unidos. Su obtención se realiza mediante la destilación fraccionada del gas natural, ya que este compuesto puede contener hasta un 7% de helio.
¿Para qué se utiliza?
En el campo de la ciencia, el helio tiene una gran importancia ya que se encuentra en microscopios y en los imanes superconductores de las máquinas de resonancia magnética. Uno de sus principales usos a nivel global es en la industria espacial, para la limpieza de motores de cohetes o el mantenimiento de algunas partes de satélites.
Aunque la mayoría de la población desconoce este dato, los códigos de barra de los productos de las tiendas se componen de helio y neón. En las inmersiones en aguas profundas en la práctica de buceo, las mezclas que se utilizan llevan un alto porcentaje de helio.
Uno de los usos más conocidos de este gas noble es el relleno de dirigibles y globos ya que tiene una densidad muy baja. También se utiliza en soldadura por su naturaleza inerte.
Lo último en Curiosidades
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: descubren una molécula en el espacio que resuelve el origen de la vida
-
Suena raro, pero 150.000 personas hablan aún español medieval y ninguna en España: culpa de los Reyes Católicos
-
El diminuto pueblo abandonado de Asturias que se puede visitar sólo en grupos y le atraviesa un arroyo: una obra de ingeniería
-
Adiós a la cerveza sin alcohol: el aviso de los expertos que aseguran que puede ser peligrosa
-
Así es como escriben la letra L los mentirosos: comprueba si eres uno de ellos
Últimas noticias
-
Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
-
Una familia pide ayuda para que una niña de 4 años de Palma con sordera profunda pueda volver a oír
-
La mejor guía para comprender la Super Bowl 2026: cuánto dura, dónde se juega, quién canta en el descanso…
-
Seguro de coche para un novel: qué pasa si no tiene, precio y cómo incluir como conductor ocasional
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 6 de febrero de 2026