Coronavirus

¿Hay que hacer deporte con mascarilla? ¿Qué dicen los expertos?

En espacios cerrados el riesgo de contagio es muy alto

¿Hay que hacer deporte con mascarilla? ¿Qué dicen los expertos?
Correr con mascarilla

La crisis del coronavirus ha cambiado la vida de todos nosotros en muchísimos aspectos. En España el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios públicos, excepto para hacer deporte. Sin embargo, los expertos indican la importancia de hacer deporte con mascarilla para controlar la propagación del coronavirus. La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han emitido esta semana un informe en el que alertan de que el riesgo de contagio es muy alto, sobre todo en espacios cerrados, como gimnasios.

Hacer deporte es muy beneficioso para la salud, tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, presenta dos grandes inconvenientes. Por un lado, el contacto entre los deportistas cuando se realiza el ejercicio en grupo. Y, por otro lado, el aumento de la ventilación pulmonar. Por estas razones, ambas organizaciones recomiendan el uso de mascarilla durante los entrenamientos.

Mascarilla y rendimiento

Pero, ¿utilizar mascarilla en la práctica deportiva disminuye el rendimiento? No hay datos concluyentes al respecto. Un estudio reciente ha analizado a tres individuos realizando pruebas de esfuerzo máximas: uno sin mascarilla, otro con mascarilla quirúrgica y otro con mascarilla FFP2.

Pues bien, la mascarilla FFP2 sí disminuye significativamente el rendimiento. Sin embargo, la mascarilla quirúrgica únicamente afecta a algunos factores relacionados con el confort, como el picor, la presión, el calor o la resistencia a la respiración.

El incremento de la ventilación pulmonar por el esfuerzo realizado durante los entrenamientos es muy grande, lo que provoca que en recintos cerrados como un gimnasio varios deportistas pueden recibir cientos de litros de aire. Por lo tanto, si uno de ellos tiene coronavirus, casi con total probabilidad contagiará a varios de sus compañeros, e incluso a todos.

Mascarilla quirúrgica

La recomendación que hacen los médicos es la de utilizar una mascarilla quirúrgica. Es desechable, y protege contra los agentes infecciosos transmitidos por las gotas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. Su tiempo recomendado de uso es de 4 horas, aunque en el caso de la práctica deportiva es aconsejable desecharla nada más finalizar el entrenamiento.

Medidas de protección contra el Covid al hacer deporte

Los expertos creen que es necesaria la aplicación de medidas de protección adicionales para los deportistas. Consideran que se debería extender el uso obligatorio de la mascarilla en la práctica deportiva, sobre todo en espacios cerrados. Hasta el momento no se ha constatado ningún efecto secundario de su uso, en ejercicio ni en reposo, siempre y cuando se utilice adecuadamente.

Hacen un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, y muy especialmente de los deportistas. Creen que deben ser los primeros responsables y adoptar las medidas oportunas para frenar la propagación del virus.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias