Centenario de la Bauhaus, el movimiento que igualó la función a la estética

Google Doodle Bauhaus
El Doodle de Google dedicado al centenario de la Bauhaus

Google representa la escuela Bauhaus con un Doodle especial que celebra su centenario

Hoy se celebra el centenario de la fundación de la escuela Bauhaus en Alemania, dejando una marca duradera en las artes, el diseño y la arquitectura, de modo que Google celebra dicha fecha con un Doodle Especial.

El Doodle lanzado hoy por Google representa la fachada de la famosa institución a través de colores y formas geométricas que caracterizaron el estilo de los diseños que en ella se crearon. A través de varios escenarios en movimiento, el Doodle de Google nos muestra todo el esplendor de esta escuela

La escuela Bauhaus

Google Doodle celebra la Bauhaus
Escuela Bauhaus

Nacida en 1919, la escuela de arquitectura, arte y diseño tuvo su sede en Weimar desde 1919 hasta 1925, en Dessau desde 1925 hasta 1932, y en Berlín desde 1932 hasta 1933. Pero no fue una escuela simple: el Staatlitches Bauhaus actuó como punto de referencia para todos los movimientos de innovación en el campo del diseño y la arquitectura relacionados con el racionalismo y el funcionalismo. Heredera de las vanguardias de antes de la guerra, la Bauhaus contaba con destacados profesores de la cultura europea. Un movimiento interrumpido por el advenimiento del nazismo, pero que ha dejado huellas indelebles hoy en día: Tecta, una compañía teutónica, que produce reproducciones de muebles diseñados en la Bauhaus gracias a la ayuda de documentos oficiales.

La Bauhaus, que fue inaugurada por el arquitecto alemán Walter Gropius, surgió durante un período de agitación liberal tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el establecimiento de la República de Weimar, lo que provocó una experimentación artística radical.

La visión de Gropius era poder tener una escuela que uniera todas las vertientes de las artes bajo un mismo techo, y eventualmente también incorporaba arquitectura. Para poder llevar a cabo la escuela, Gropius estuvo acompañado de los pintores Johannes Itten y Lyonel Feininger, y el escultor Gerhard Marcks.

Los siguientes años se sumaron a la Bauhaus, figuras de prestigio como Oskar Schlemmer , Paul Klee y Wassily Kandinsky, llevando a que la escuela se transformara en su propio movimiento artístico.

Sin embargo, se basó en el apoyo estatal del gobierno estatal de Turingia, que creó presión política en los círculos conservadores.

Finalmente, la financiación de la escuela se redujo drásticamente, y en marzo de 1925 la Weimar Bauhaus cerró sus puertas y se dirigió a Dessau tal y como hemos señalado, para después acabar en Berlín.

En 1928 Hannes Meyer asume el cargo de director, hasta que fue despedido en 1930 y es reemplazado por Ludwig Mies van der Rohe.

En este punto, el partido nazi estaba empezando a ganar fuerza en la política alemana, y denunció vocalmente a la Bauhaus como "arte degenerado" promoviendo el "modernismo cosmopolita".

Con Hitler ganando control del consejo de la ciudad de Dessau, la escuela se muda definitivamente a Berlín, a una fábrica en desuso donde pudo estar operativa diez meses más hasta que en 1933, la Gestapo ordenó su cierre. Tras de negociar una breve reapertura, Mies y el resto del personal tomaron la decisión de voluntariamente, y permanentemente, cerrarla una vez más.

La influencia de Bauhaus

Aunque la escuela Bauhaus ya no existía, su influencia en el arte y, particularmente, en la arquitectura continuó resonando.

Muchos de los artistas involucrados huyeron del régimen nazi, con Gropius y el artista húngaro Marcel Breuer dirigiéndose primero a Gran Bretaña y luego a los Estados Unidos, para enseñar en la Escuela de Diseño de Harvard.

Se unieron en los EE. UU. A Ludwig Mies van der Rohe, quien se estableció en Chicago y se convirtió en uno de los arquitectos más famosos del mundo.

Pero donde más se notó el impacto de Bauhaus sin lugar a dudas fue en Tel Aviv en Israel. Allí, la "Ciudad Blanca" comprende 4.000 edificios construidos en su estilo por arquitectos judíos alemanes en el exilio en la década de 1930, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 2004.

Lo último en Curiosidades