Coronavirus

Un estudio del ‘New York Times’ señala dónde se producen el 80% de contagios de coronavirus

La movilidad en promedio es mayor en zonas de bajos ingresos

Un estudio del ‘New York Times’ señala dónde se producen el 80% de contagios de coronavirus
La industria biofarmacéutica continúa trabajando para explorar nuevos objetivos para la detección temprana.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus a principios de 2020, científicos de todo el mundo han realizado análisis para averiguar cuáles son los principales focos de contagio. Esta semana, el diario ‘The New York Times’ ha publicado un estudio que señala dónde se produce el 80% de los nuevos contagios de coronavirus.

Para llevar a cabo la investigación, se han analizado datos de movilidad en 10 ciudades de EE.UU entre los meses de marzo y de mayo: Miami, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Nueva York, San Francisco, Filadelfia y Washington DC.

Los responsables explican que uno de los datos más evidentes es que las zonas de bajos ingresos se vieron mucho más afectadas en la primera ola de la pandemia, básicamente por dos razones. Por un lado, los lugares públicos, como bares o gimnasios, estaban más concurridos que los de zonas ricas. Y, por otro lado, los residentes tenían más movilidad por motivos laborales.

¿Cuáles son los lugares donde se producen más contagios de coronavirus?

Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, señala que los restaurantes son los lugares que presentan más riesgo, hasta cuatro veces más que las cafeterías y los gimnasios. El segundo foco de contagio por número de nuevos casos son los hoteles. Por esta razón, los expertos inciden en la importancia del cierre de la hostelería para frenar la transmisión del coronavirus, sobre todo en las zonas de menos ingresos.

En la ciudad de Chicago, en el 10% de los sitios cerrados se produjeron el 85% de las infecciones. La apertura al completo de restaurantes a finales de mayo habría provocado 600.000 nuevos contagios, según este estudio. Los científicos calculan que limitar el aforo en los establecimientos de restauración a un 20% reduciría en un 80% los nuevos casos de Covid-19.

Estados Unidos entra en la tercera ola del coronavirus

Este miércoles los contagios diarios en el país norteamericano han alcanzado los 140.000, una cifra récord. Los expertos creen que EE.UU ya ha entrado en la tercera ola de la pandemia.

En muchos estados se ha registrado un aumento considerable de los ingresos hospitalarios a pesar de las restricciones impuestas. Según el ‘Covit Tracking Project’, en las últimas 24 horas se han registrado 61.694 nuevas hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos, una cifra sin precedentes. En estos momentos hay un 40% más de personas ingresadas por Covid-19 que hace dos semanas.

Desde hace meses los expertos venían advirtiendo de que en otoño e invierno se registraría un aumento considerable de casos y fallecimientos porque el frío obligaría a las personas a pasar más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece la propagación del virus. Además, creen que se está produciendo una ‘fatiga pandémica’, que lleva a que las personas bajen la guardia en lo que a medidas de prevención se refiere.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias