Curiosidades
Alimentos

Este es el peor producto que hay en los supermercados, según la OCU

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el supermercado hay multitud de productos que forman parte de nuestra lista de la compra semanal, aunque hay uno que debemos evitar según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se trata del jamón cocido, muy útil para preparar una cena rápida o el bocadillo de la merienda de los niños.

Lo primero a tener en cuenta es que no todos son iguales. Solemos confundir el jamón cocido y el fiambre de jamón, a pesar de que son dos productos completamente distintos. El jamón cocido es mucho mejor porque contiene más carne y está menos procesado.

¿Por qué el jamón cocido no es bueno?

Expertos de la OCU han realizado un exhaustivo estudio para detectar el nivel de calidad del jamón cocido que venden en los supermercados, y los resultados han sido devastadores.

De los 25 jamones cocidos analizados, 24 tenían más de 1,25 gramos de sal, que es el límite que establece la Agencia Española de Seguridad. A la hora de comprar este producto, debemos fijarnos en dos aspectos. Por un lado, que el contenido de carne oscile entre el 85% y el 98%. Y, por otro lado, que tenga menos de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto.

La OCU ha elaborado un listado con los mejores y los peores jamones cocidos. El último puesto en el ranking es para el ‘Frial lonchas finas, jamón cocido extra duroc’, que ha recibido una valoración de 50 puntos sobre un total de 100. Se trata del jamón cocido de peor calidad, algo que llama mucho la atención porque contiene un 94% de carne de cerdo duroc.

En el apartado de degustación, también ha recibido una buena nota (70 puntos sobre 100), pero hay otros camp que han sido insuficientes para la OCU: el etiquetado, los aditivos, la higiene y el valor nutricional. Además de la carne de cerdo duroc, este jamón cocido coniene sal, aromas, destroxa, antioxidantes, conservadores y estabilizantes.

Jamón york y jamón cocido

Paula Rodríguez, dietista-nutricionista de la Fundación Española de Nutrición (FEN), explica que «la denominación jamón york es la misma que para el jamón cocido, y se refiere e a un producto cárnico procedente de las patas traseras del cerdo, sometido a calor y tratado en salmuera», tal y como recoge ‘El Confidencial’.

Los productos denominados ‘fiambre de’ contienen proteínas vegetales en su composición. Por lo tanto, tienen menos cantidad de carne y más de agua en su composición. Por el contrario, el jamón cocido no tiene estos ingredientes, así que su calidad es superior.