Estudios

¿Por qué la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres?

esperanza vida mujeres hombres
Descubre por qué la esperanza de vida es mayor en la mujer que en el hombre

Es bien sabido que las mujeres viven más que los hombres, ¿pero cuál es por qué de una «brecha» que, en los países industrializados, llega a más de 9? Un «misterio» que en los últimos años ha sido objeto de diversos estudios. Entre las razones, una investigación realizada por una universidad australiana que por lo visto logró identificar la estructura del ADN mitocondrial femenino , que es más resistente que el ADN masculino a las mutaciones genéticas responsables del proceso de envejecimiento y con ello, que parece que por fin se tenga una prueba científica en torno a la longevidad de las mujeres, con respecto a los hombres. Pero además de este estudio, hay otras razones por las quela esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres. Las analizamos a continuación.

Esperanza de vida mayor en las mujeres

Otro factor que, en detrimento de la igualdad de género, favorece a la mujer es la mayor eficacia de su sistema inmunitario , que está ligado a la dinámica relativa a las hormonas sexuales: las defensas femeninas frente a patologías e infecciones bacterianas se ven potenciadas por la producción de estrógenos capaces de inhibir la gen (Casapase-12) responsable de la inflamación debida a microorganismos patógenos.

Por otro lado, la exposición de los varones a las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son una de las principales causas de mortalidad, es mucho mayor, especialmente entre el final de la fase de madurez y el comienzo de la vejez. También en este caso, las mujeres están naturalmente más protegidas, y por lo tanto viven más que los hombres, porque intervienen a su favor mecanismos hormonales que están activos durante todo el período fértil, que fallan sólo con la menopausia .

Tolerancia al estrés y el carácter psicológico

Las razones de la diferencia de longevidad entre dos sexos no se limitan a las estrictamente biológicas, sino que también incluyen otros factores.
Las mujeres, que, se señala, hoy viven una realidad muchas veces más compleja que los hombres, tienen una mayor capacidad para afrontar diferentes problemas y llevar a cabo múltiples cargas al mismo tiempo. Por eso, las mujeres toleran mejor el estrés que los hombres, que sufren más sus efectos negativos sobre la salud psicofísica.

También para explicar la longevidad de las mujer hay un elemento de carácter psicológico, cuya importancia está lejos de ser secundaria, aunque es difícil de analizar científicamente: las mujeres viven más también porque están más atentas que los hombres al cuidado del cuerpo es decir, a la salud y dieta. Son menos propensas a los excesos en la bebida y el tabaco, así como más cautelosas y reflexivas.

Las razones de la fuerza en la edad de la mujer son, por lo tanto, principalmente genéticas y solo en parte atribuibles a la diversidad de estilos de vida entre los sexos. La adaptación de este último, de hecho, ha reducido recientemente la diferencia de esperanza de vida entre ambos géneros pero no la ha anulado: las mujeres siguen viviendo más que los hombres por razones que, con toda probabilidad, deben incluirse en el mecanismo natural de salvaguardia. las especies.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias