Circulación

Estas son las nuevas normativas de los patinetes eléctricos en 2024

Estas son las nuevas normativas de los patinetes eléctricos en 2024
patinete eléctrico 2

Ya hace años que convivimos con diversos métodos de transporte para aparcar el coche y contaminar menos. De las bicicletas hemos pasado a otros que también requieren sus normas. Queremos saber cuáles son las nuevas normativas de los patinetes eléctricos en 2024.

Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Y todo ello merece ser regulado.

Cuáles son las nuevas normativas de los patinetes eléctricos en 2024

Algunos de esos cambios han llegado a partir del 22 de enero de 2024, momento en el que ya no deben comercializarse patinetes eléctricos que no cumplan los estándares de calidad y seguridad fijados por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico.

La DGT tiene las claves de este manual y dotan a estos métodos de transporte de un nuevo estatus. “Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras”, explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado.

Unas medidas, que como vemos actualmente, no se están cumpliendo. Los patinetes van por la acera y sus propietarios llevan auriculares y otros enseres que ahora vemos que están prohibidos. Adaptarse a estas nuevas normativas es algo clave para el bien de todos con el fin de establecer una mejor convivencia en las ciudades.

Certificación de circulación e identificación

La DGT establece que esta regulación incluye que los vehículos de movilidad personal que se vendan, patinetes eléctricos incluidos, requerirán desde esa fecha un certificado de circulación y una identificación. Recuerdan que  los VMP anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. Los patinetes deben llevar:

  • Una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. Figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.
  • Una ficha reducida de características técnicas.
  • Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.

Características de los patinetes eléctricos

El RACE también recoge las especificaciones de las normas de la DGT y señala algunas de las características de estos patinetes eléctricos.

  • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo.
  • Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán contar con catadióptricos frontales (de color blanco), en ambos laterales (de color blanco o color amarillo auto) y traseros (de color rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Además, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga. También deber llevar un avisador acústico y con un sistema de estabilización en aparcamiento, para los VMP de menos de tres ruedas (pata de cabra lateral o caballete central).

Educación y conocimientos

Una gran parte de quienes usan tales patinetes desconoce su norma. De ahí que la DGT inculque la formación y se plantea ofrecer de forma gratuita y en la línea de programas europeos que ya se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno diversos cursos.

Se está trabajando en un proyecto piloto de formación en el que se tratan todos los aspectos posibles sobre su uso de los VMP.

El curso se desarrolla en plataforma Moodle para un acceso masivo. La idea es ofrecerlo gratuitamente a las distintas Administraciones y a todos aquellos que lo soliciten. Debe ser una guía para evitar las malas prácticas y los disgustos.

Otras normas destacadas de los patinetes eléctricos

  • Los patinetes eléctricos y el resto de VMP deben estar operados por una sola persona (la que conduce)
  • Deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada, y que tienen prohibida la circulación tanto en aceras y zonas peatonales como en travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías
  • Deben obedecer todas las normas de circulación y que está prohibido el uso de auriculares o de teléfonos móviles mientras se circula en ellos.
  • No pueden circular en túneles urbanos salvo que la ordenanza municipal lo autorice expresamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias