Las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La ermita escondida en mitad de un paisaje de ensueño que sólo podía estar en España
Las 5 bibliotecas más interesantes para visitar en España
Descubre el pueblo amurallado más bonito de España
Llevar romero en el bolsillo tiene sentido: los expertos explican los motivos y beneficios
Ni en el baño ni en la habitación: éste es el lugar de casa en el que debes poner un poto, según la tradición china
Indudablemente, más de cuatro siglos de historia son suficientes para que aparezcan habladurías. Sino que se lo pregunten al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los atractivos principales con los que la Comunidad de Madrid espera a todos aquellos que la visitan. ¿Cuáles son las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial?
Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital española, son numerosos los mitos que se han difundido a lo largo de la historia alrededor de este recinto, y a continuación vamos a detenernos en leyendas imprescindibles cuando se trata de conocerlo más en detalle, los que van desde Felipe II hasta nuestros días.
Conoce las leyendas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Puertas del infierno
Uno de los comentarios habituales de aquella época es que el monasterio había sido levantado precisamente en esa localización porque allí se encontraban “las puertas del infierno”. Aparentemente, los constructores creían que, al edificarlo, las bloquearían para siempre.
La parrilla
Como San Lorenzo murió quemado, se dice que la planta del monasterio fue inspirada arquitectónicamente en tal evento. Para los historiadores, ésta es una de las creencias más espeluznantes que existen en torno al lugar.
El perro negro
Durante las obras, un perro negro salía de la nada por las noches, molestando a quienes trabajan en ellas. Para que dejase de hacerlo, fue cazado, muerto y colgado a la vista de todos. Pero no bastó. Mucho tiempo después quienes habitaban el sitio seguían escuchándole, aunque ya no le veían.
Apariciones de la Virgen
Si te suena el nombre de Luz Amparo Cuevas, es porque has oído hablar de las supuestas visiones de la Virgen cerca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre los años 1981 y 2002. Hablamos de una de las leyendas más recientes alrededor de este emplazamiento.
La piedra filosofal
Poco tiene que ver con esto Harry Potter. Nos remontamos a la etapa de Felipe II, de quien se sostiene que estaba obsesionado con hallar la piedra filosofal que le diera “vida eterna”. Parece que pensaba que la alquimia podía ayudarle a contrarrestar su frágil estado de salud.
Sala de los secretos
Que no, que tampoco en este caso podemos citar la obra mágica de J. K. Rowling y sus distintas entregas. Una pequeña sala oscura, sin decoración alguna y detrás del panteón de Infantes, es la denominada “Sala de los secretos”. Se llama así porque dos personas pueden comunicarse de una punta a otra de la habitación, sin que quienes están en medio de ellas consigan descifrar el intercambio.
Lo último en Curiosidades
-
Llevar romero en el bolsillo tiene sentido: los expertos explican los motivos y beneficios
-
Ni en el baño ni en la habitación: éste es el lugar de casa en el que debes poner un poto, según la tradición china
-
Un experto en energía avisa sobre mitos con la calefacción: » Para 5 minutos merece la pena…»
-
Juan Natexx, experto en descanso sentencia lo que muchos no querrán oír: «En la cama lo mejor es distancia»
-
Parece mentira pero no lo es: lo que no está permitido hacer en un parque de una ciudad de España
Últimas noticias
-
EEUU intercepta un petrolero de la ‘flota fantasma’ rusa en el Atlántico norte escoltado por un submarino de Putin
-
Barcelona – Athletic Club, en directo | A qué hora juega, alineación y dónde ver online gratis el partido de semifinal de la Supercopa de España 2026
-
Prisión provisional para la madre de un bebé hallado muerto en los baños de un hospital de Gran Canaria
-
Decathlon ultima la compra de activos de Intersport en España
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Athletic hoy: ¡Lamine Yamal es suplente!