La razón por la que contar ovejas nos ayuda a dormir
Propiedades de la leche de oveja y beneficios para la salud
Mejor que contar ovejas: ejercicio de respiración para dormir
La mejor alimentación de cabras y ovejas
Seguro que aún recuerdas cuando eras niño, tenías problemas para dormir, y tu madre te decía aquellos de que contar ovejas nos ayuda a dormir. Una por una, que eso te ayudará a relajarte y finalmente conciliar el sueño, incluso cuando nunca hubieses tenido una explicación racional acerca de por qué enumerar animales.
Y en días en los que disponemos de toda clase de productos tecnológicos que tienen como principal fin el ofrecernos información acerca de la calidad de nuestros sueños, puede que haya llegado el momento también de descubrir por qué pasa ello.
Es que, si bien los orígenes de esta costumbre que se ha ido pasando de boca en boca son hasta ahora desconocidos, no queda ninguna duda de que se trata de una técnica útil para muchas personas, algunas de las cuales siguen repitiéndola en la edad adulta cuando dormir parece imposible.
Se supone que los padres contaban este cuento a sus hijos, en el que un pastor debía cruzar sus ovejas por un puente una a una, contándolas mientras pasaban de un lado a otro, hasta que finalmente la criatura quedaba dormida porque, claro, el relato no tiene un final real.
Los estudios realizados en los últimos años han concluido que existen varios motivos que explican por qué contar ovejas nos ayuda a dormir, siendo el primero de ellos el antes mencionado, la inexactitud de una cifra concreta de ovejas, que hace que el cuento no acabe nunca.
Animales que ayudan a relajarnos
Más allá de eso, hay razones para creer que la cosa funciona más con estos animales que con otros, y allí empieza a jugar la imagen tierna que tenemos de las ovejas, algo que sería imposible de imaginar si contáramos cocodrilos, por ejemplo. La imagen de una oveja ayuda a relajar.
Otras investigaciones sugieren que pensar en destinos paradisíacos, o que tenemos muy relacionados con el estar tranquilos, alejados de las dificultades, atrae el sueño por igual.
Historia sin final
Pero en el caso de las ovejas es el único en el que se reúnen muchos de los requisitos que nos hacen falta a los seres humanos para finalmente caer rendidos, ya que se combina una historia sin final, que sabemos que no vamos a poder resolver, una especie animal apreciada en general, y ese recuerdo de la infancia para la mayoría, tiempos en los que vivíamos más tranquilos.
Temas:
- Tradiciones
Lo último en Curiosidades
-
La costumbre en los bares madrileños que en el sur de España no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Los finlandeses no dan crédito: hay un campeonato mundial de buscadores de oro, y se celebra en un río de Asturias
-
Parecen el Caribe pero está en Alicante: la cala escondida con aguas cristalinas que pocos conocen
-
Si bebes Coca-Cola a diario debes saberlo: lo que han descubierto sobre tu corazón te dejará sin palabras
-
Soy jardinero y ésta es la mejor hora para regar tus plantas en verano: evitarás que se sequen
Últimas noticias
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: el Chelsea ya espera en la final
-
Resultado Fluminense vs Chelsea en directo: resumen, goles y cómo ha quedado la semifinal del Mundial de Clubes hoy
-
Joao Pedro acaba con el sueño de Fluminense y mete al Chelsea en la final