Diferencias entre estalactitas y estalagmitas
Viajó 2.000 kilómetros para conocer a una chica que había conocido por Instagram y al llegar al destino no se podía creer lo que se encontró: “Me sentí engañado”
Albert Einstein, científico: “Si quieres que los niños sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas”
Los psicólogos explican qué significa sujetar la puerta a quien viene detrás: el pequeño gesto que puede reflejar empatía
Las estalactitas y estalagmitas son unos espectaculares fenómenos de la naturaleza. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que son unas obras de arte de la naturaleza. Lo que si es cierto es que hay mucha confusión sobre cómo se forman y las diferencias que hay entre ellas. Vamos a saber más sobre ellas, lo que hará posible que puedas conocer más sobre ellas, todo un testimonio de lo que es capaz de formar la naturaleza en un momento dado.
¿Qué son las estalactitas y estalagmitas?
Son dos clases de espeleotemas. Esta palabra griega habla de los depósitos minerales que se forman en las cuevas después de formarse. Se crea a partir de un fenómeno llamado precipitación química. Así que, auque entre los espeleotemas haya diferencias, la más importante es donde estén localizados.
Las estalactitas nacen del techo y crecen de manera descendente. Las estalagmitas, por su parte, nacen del suelo y crece de forma ascendente. Esta es, la diferencia entre las estalactitas y estalagmitas. Aparecen en cuevas calizas, formándose a partir de depósitos de carbono cálcico. De todas formas pueden formarse en cavidades artificiales o antrópicas y por depósitos naturales de minerales varios.
Las estalactitas nacen del techo y crecen de forma descendente. Las estalagmitas, nacen del suelo y crecen de forma ascendente. Esta es la diferencia principal. Aparecen en cuevas calizas, que se forman a partir de depósitos de carbono cálcico.
¿Cómo se forman las estalagmitas y estalactitas?
Su formación es debido a la precipitación química o de minerales disueltos en agua. La formación de estos espeleotemas se produce por el ataque que hace el CO2 disuelto en el agua de lluvia sobre roca caliza, formada por carbonato cálcico.
Al pasar el tiempo. el agua de lluvia que es rica en CO2 se filtra por el suelo y se disuelve. Así se obtiene el bicarbonato cálcico, que es muy soluble en agua. En el momento en que en las cuevas afloran gotas de este agua rica en bicarboato se produce una reacción en donde el dióxido de carbono o CO2 se escapa y hace que se precipite el carbonato cálcico.
En el caso de las de las estalagmitas se forman por la caliza que se disuelve en gotas de agua que caen al suelo. En la punta de las estalactitas, donde el agua gotea y cae al suelo formando estalagmitas. Por todo ello, tanto estalactitas como estalagmitas están enfrentadas, e incluso al pasar los años, ellas pueden unirse formando lo que se llama «columna»
Temas:
- Curiosidades
- Naturaleza
Lo último en Curiosidades
-
Viajó 2.000 kilómetros para conocer a una chica que había conocido por Instagram y al llegar al destino no se podía creer lo que se encontró: “Me sentí engañado”
-
Albert Einstein, científico: “Si quieres que los niños sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas”
-
Los psicólogos explican qué significa sujetar la puerta a quien viene detrás: el pequeño gesto que puede reflejar empatía
-
El personal de limpieza del Palacio Real de Madrid: «Si una lámpara forma parte de la historia, limpiarla no basta»
-
La reflexión de Paul McCartney que sigue inspirando: «Se puede juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros animales»
Últimas noticias
-
El PP defiende que Prohens afronta el último Debate de Política General «con los deberes hechos»
-
Vuelve la Fiesta del Cine: desde este lunes hasta el jueves las entradas sólo costarán 3,5 euros en 330 salas
-
Ni burdeos ni manicura francesa: el color de uñas que se va a llevar este otoño es el «beige rosado» y ya lo lleva Meghan Markle
-
El temporal de Valencia afecta a 8.000 hectáreas: «La mayoría de los agricultores aún no pueden acceder a sus campos»
-
Francia anuncia toques de queda parciales en varias ciudades ante las violentas protestas