Tiburones

Se descubre el sorprendente motivo por el que los tiburones atacan a las personas

tiburones ataca personas
El motivo por el que los tiburones atacan a las personas

Los tiburones son animales a los que se considera bastante feroces. Quizás se deba al cine (¿Cómo olvidar la película de Spielberg, «Tiburón»?) o al hecho de que cualquier ataque de tiburón a un humano sea motivo de noticia y cree mucho impacto. Pero en realidad, nosotros los humanos no somos la presa favorita de estos depredadores, entonces ¿por qué los tiburones atacan a las personas ? Parece que el motivo ya se ha descubierto y resulta bastante sorprendente.

¿Por qué los tiburones atacan a personas?

Nada personal. Los tiburones atacan a los humanos no porque nos encuentren particularmente apetecibles y fascinantes, sino simplemente porque extrañan a sus presas y también porque a veces se confunden. Una noticia que reconforta, pero no tanto: nunca es agradable ser mordido por estas criaturas, aunque sea por error.

Los científicos lo sospechaban desde hacía tiempo, pero ahora lo confirma un estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface: cuando un tiburón ataca a personas lo hace porque está convencido de que se está acercando a otro animal. Se llama «teoría de la identidad equivocada», que se puede traducir como » intercambio de identidad «.

Generalmente los tiburones que atacan a los humanos son de tres especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón blanco. Los ataques no son tan numerosos, pero últimamente ocurren más de lo habitual , especialmente en Australia, donde los surfistas ocasionalmente tienen encuentros cercanos francamente aterradores con ejemplares jóvenes de tiburones blancos.

El estudio realizado por un equipo de la Universidad Macquarie de Sydney se llevó a cabo en dos fases. La primera en el acuario del zoológico de Taronga en Sydney: con cámaras subacuáticas y un scooter submarino, el equipo filmó la natación de focas y leones marinos, así como de humanos, desde abajo. En la segunda fase, estas películas se han confiado a un modelo informático construido a partir de las capacidades visuales de los tiburones, que son daltónicos y, por tanto, se basan en su silueta para apuntar a sus presas.

Los resultados confirmaron que desde el punto de vista de un tiburón, un surfista tiene la misma silueta y se mueve como una cría de foca o un león marino . Con toda probabilidad, por tanto, los ataques contra seres humanos se explican por un intercambio de identidad. No es casualidad que a menudo ataquen los tiburones más jóvenes, que nos ven peor y aún no han acumulado la experiencia suficiente para distinguir a una cría de foca de un humano sobre una tabla de surf.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias