Alimentos

Descubre por qué los expertos recomiendan beber zumo de limón todos los días

Descubre por qué los expertos recomiendan beber zumo de limón todos los días
Descubre los sorprendentes beneficios del aceite de lino para tu salud
Blanca Espada

El limón es una fruta cítrica que tiene muchos beneficios para la salud. Su zumo, que se obtiene al exprimir la pulpa, es una bebida refrescante y ácida que se puede tomar sola o mezclada con agua, miel, jengibre u otras infusiones. ¿Sabes por qué los expertos recomiendan beber zumo de limón todos los días? A continuación te lo explicamos al detalle.

Los expertos recomiendan beber zumo de limón diariamente

Son muchas las personas que beben zumo de limón todos los días ya que según los expertos, esta fruta puede aportarnos las siguientes propiedades y beneficios para el organismo:

  • Es rico en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento celular, a fortalecer el sistema inmunológico y a favorecer la absorción de hierro1.
  • Tiene efecto alcalinizante, es decir, que ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y a evitar la acidosis, una condición que puede provocar inflamación, fatiga y enfermedades.
  • Favorece la digestión y el tránsito intestinal, ya que estimula la producción de saliva y de jugos gástricos, facilita la eliminación de gases y previene el estreñimiento.
  • Tiene propiedades diuréticas y depurativas, que ayudan a eliminar las toxinas y los líquidos retenidos en el organismo, mejorando la función renal y hepática.
  • Ayuda a perder peso, ya que tiene un efecto saciante, acelera el metabolismo y contribuye a la quema de grasas.
  • Mejora la salud de la piel, ya que gracias a su contenido en vitamina C y antioxidantes, favorece la producción de colágeno, previene las arrugas, las manchas y las infecciones cutáneas.
  • Tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, que ayudan a prevenir y tratar infecciones respiratorias, bucales y urinarias.
  • Alivia el dolor de garganta, la tos y el resfriado, ya que suaviza la irritación, desinflama las mucosas y combate los virus.

Contraindicaciones de beber zumo de limón en exceso

A pesar de todos los beneficios que tiene el zumo de limón, también hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones y precauciones al tomarlo. No podemos tampoco abusar de él ni tomarlo en exceso. Y tampoco se puede tomar en ayunas en determinadas ocasiones.

  • No se recomienda tomar zumo de limón en ayunas si se tiene el estómago sensible o se padece de gastritis o úlcera péptica, ya que el ácido cítrico puede irritar la mucosa gástrica y empeorar los síntomas.
  • No se debe abusar del zumo de limón si se tiene tendencia a formar cálculos renales de oxalato cálcico, ya que el limón contiene oxalatos que pueden favorecer su formación.
  • No se debe tomar zumo de limón si se tiene alergia o intolerancia a los cítricos o a alguno de sus componentes, ya que puede provocar reacciones adversas como urticaria, picor, hinchazón o dificultad para respirar.
  • No se debe tomar zumo de limón sin diluir o sin enjuagarse la boca después, ya que el ácido cítrico puede dañar el esmalte dental y causar sensibilidad o caries.

En conclusión, el zumo de limón es una bebida saludable que puede aportar muchos beneficios al organismo si se toma con moderación y precaución. Lo ideal es tomar un vaso de agua con el zumo de medio limón al día, preferiblemente después de las comidas o entre horas. Así podremos aprovechar todas sus propiedades sin sufrir sus contraindicaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias