Curiosidades
Día del Café

¿El descafeinado tiene cafeína?

En el día internacional del café, este 1 de octubre, hemos de señalar que es una bebida universal, donde la cafeína ofrece diversos beneficios, pero siempre que se tome con moderación. Para quienes no pueden tomarla, hay otras opciones, pero ¿realmente el descafeinado tiene cafeína?

Primero, es importante destacar que, según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro su salud.

El descafeinado contiene cafeína

Si siempre has tenido la duda de si el descafeinado lleva cafeína, quizás ahora tengas en cuenta que es probable que un poco sí. Según la FDA, los tés y cafés descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero aún contienen algo.

Por ejemplo, el café descafeinado normalmente contiene de 2 a 15 miligramos en una taza de casi un cuarto de litro de café. Es por lo que se recomienda que, quien puede sufrir por tomar esta sustancia, entonces es mejor evitarla en todos sus preparados.

Ahora bien y según expertos, como Café Sabora, el descafeinado tiene cafeína, porque ninguno de los procesos que se utilizan para eliminar la cafeína del café deja el café cien por cien libre de esta sustancia.

A parecer, todos los métodos utilizados hasta ahora, eliminan al menos el 97% de la cafeína que contiene un grano de café verde pero ninguno elimina el cien por cien.

Pero que sea el 97% es algo importante, no porque sí, sino porque la normativa internacional impide que un café sea nombrado como descafeinado si tiene más del 97% de la cafeína inicial.

Esta empresa explica que el café descafeinado no contiene apenas cafeína, en todo caso, nunca podrá exceder del 0,1% del total del grano si es en grano verde o de 0.3% en caso de que sea extracto de café.

¿Qué cantidad de cafeína tendría entonces una taza de café descafeinado?

La cantidad es poca, aún así, determinadas personas sensibles o con ansiedad algo acelerada pueden incluso notar este tanto por ciento tan pequeño de cafeína.

Según Café Sabora, en una taza de café descafeinado que pueden servir en cualquier cafetería contendría sobre unos 3 mg de cafeína de media.

Pero todo ello depende del tipo de café, por lo que no es una ciencia exacta, aunque hablemos de número por en medio.

Los factores que hacen que la cafeína sea más o menos depende del propio café, de que en origen de utilice un arábica o robusta. También del sistema de obtención aplicado para eliminar la cafeína y hasta el sistema de extracción del descafeinado