Café

Los beneficios de tomar solo una taza de café al día

Si te gusta el café, se sorprenderá saber los beneficios de tomar solo una taza de café al día. Aquí te lo contamos, toma nota.

El café, riesgos salud cardiovascular

¿Cómo dejar el café?

Café soluble, ¿es beneficioso?

Tomar café
Tomar solo una taza de café al día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Disfrutar de una taza de café al día es un placer que se permiten las personas que aman esta bebida.  Sin embargo, hay quienes le temen al café y no lo prueban argumentando que “les hace mal”.  Insomnio, trastornos nerviosos, problemas digestivos, son algunos de los efectos que se dice que el café provoca.  Lo cierto es que beber una taza de café al día realmente es beneficioso para la salud.

El café es una de las bebidas sin alcohol más consumidas en el mundo.  Acompañando  encuentros, una taza de café siempre es motivo de charlas de amigos y de conversaciones de negocios.  Claro está que, como todo producto que se consume, los excesos pueden ocasionar problemas.

¿Por qué beber una taza de café al día es beneficioso?

Cuando se analiza la composición del café, se puede comprender por qué es bueno tomar una taza de café al día.

¿Cuáles son los beneficios de beber  café?

  • Beneficios de la cafeína

Hablar de café es hablar de la cafeína. Es una sustancia psicoactiva muy estimulante. Es la cafeína lo que reanima en momentos de gran cansancio o cuando el sueño domina. Mejora la atención, y el sistema cognitivo y además tiene un efecto diurético. Sin embargo, es necesario tener presente que estos efectos beneficiosos solo se producen si se consume en cantidades moderadas. Una taza de café al día aporta una dosis que favorece al organismo.Tomar café

  • La bebida para no envejecer

El café contiene antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que retardan el envejecimiento.  Por estos nutrientes, se le denomina “la bebida para no envejecer”.  La Universidad de Granada ha investigado las propiedades biológicas del café y sus derivados, concluyendo que contribuye a la reducción de los radicales oxidantes que causan el envejecimiento y otras patologías, como la diabetes y el alzhéimer.

  • Previene enfermedades cardíacas

Los científicos han descubierto que beber una taza de café al día está asociado a un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Los estudios continúan profundizándose, pues el café podría ser un mecanismo de defensa contra esa enfermedad.

  • Protección antimicrobiana

También las propiedades antimicrobianas del café son favorecedoras de la salud del organismo. Sus componentes tienen la capacidad de disminuir la proliferación de bacterias perjudiciales, como el  Staphiloccocus áureos o Escherichia coli.  Por lo tanto, es un saludable probiótico.

Estos beneficios atribuidos al café son una muy buena noticia para los amantes de esta bebida. Por otra parte, el exceso de su consumo puede ser un enemigo peligroso.

Ten en cuenta que el consumo de una taza de café al día te permite disfrutar de una deliciosa bebida, al tiempo que beneficias a tu organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias