Nombres

¿Cuántas personas se apellidan como tú en España?

¿Cuántas personas se apellidan como tú en España?
Ocho de cada diez encuestados buscan en Internet información sobre síntomas y enfermedades antes de pedir una cita médica.
Blanca Espada

Si tienes un apellido de los considerados como «comunes» como por ejemplo «García» o «Martínez» posiblemente te hayas topado a lo largo de tu vida con gente que compartía contigo tu primer o segundo apellido o incluso los dos, pero ¿Cuántas personas se apellidan como tú en España realmente? Gracias al INE podemos saberlo pero además conocer también los apellidos más populares en nuestro país, así como los nombres.

¿Cuántas personas se apellidan como tú en España?

Gracias a nuestros apellidos podemos identificarnos. Son la herencia en nuestra familia y son necesarios para realizar todo tipo de trámites al margen de esa identidad que nos otorgan junto con el nombre que para nosotros eligen nuestros padres. Por otro lado, algunos apellidos son bastante antiguos y hacen referencia por ejemplo a profesiones, como por ejemplo Zapatero o Herrero o también, pueden ser topónimos de los lugares en los que vivían nuestros antepasados (Toledo, Villar) o hacer referencia a sus características físicas (Moreno, Calvo).

Por otro lado, en España son bastante comunes encontrar apellidos que acaban en «ez», «iz» o «oz» y que significa «hijo de», por lo que si alguien lleva como apellido por ejemplo «Benítez», «Jiménez», ( o «Ruiz» o «Muñoz» ) implica que en su pasado o sus orígenes eran hijos de alguien llamado Benito (o Benita) o Jimeno (o Jimena).

En definitiva, los apellidos son nuestra clara seña de identidad pero también están muy extendidos por lo que es posible encontrar «Fernandez» por toda España mientras que otros en cambio son más propios de una región o comunidad, es el caso de los apellidos vascos o los catalanes.

Y para saber cuántas personas se apellidan como cada uno de nosotros, basta con informarse en el INE que es el instituto Nacional de Estadística. De hecho ellos elaboran cada año un listado o ranking con los nombres y apellidos más populares pero también cuentan con un buscador, en el que al ingresar nuestro nombre podemos ver qué cantidad de personas se llaman igual. Lo mismo se puede hacer con el apellido y la verdad es que más de una persona se ha sorprendido al comprobar que sus apellidos eran más comunes de lo que pensaba. Para probar ese buscador solo debes pinchar aquí.

¿Cuál es el apellido más común en España?

Según las cifras para 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el apellido más común de todos es García con 1.462.696 personas registradas en el último padrón, es decir, 30,8 personas por cada 1.000 habitantes. Seguido a García estos son los otros apellidos más comunes actualmente en nuestro país.

  • Rodríguez (930.659).
  • González (927.819).
  • Fernández (910.545).
  • López (871.745).
  • Martínez (833.665).
  • Sánchez (818.322).
  • Pérez (779.666).
  • Gómez (492.977).
  • Martín (485.649).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias