Curiosidades
Enfermedades

¿Cuáles son las bacterias de la meningitis?

Entre las enfermedades más peligrosas de las que podemos contagiarnos, está la meningitis. ¿Conoces esta terrible patología? Aquí analizamos sus causas y su prevención.

Cuando se inflaman las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, estamos frente a una meningitis. Puede deberse a virus, parásitos, hongos, cáncer, alergias o bacterias. Cuando esta es la causa, la enfermedad puede ser muy grave y hasta mortal. Por eso es muy importante identificarla. Los más vulnerables son los niños entre un mes y dos años de edad. ¿Estás embarazada o hay bebés en casa? Entonces es muy importante que sigas leyendo.

Meningitis bacteriana: contagio y síntomas

La forma bacteriana aguda de la enfermedad es la más grave y la más común; de hecho, el 80% de todos los casos son meningitis bacterianas agudas. Al inflamarse, los tejidos que rodean el cerebro dificultan el flujo sanguíneo, sus consecuencias pueden ser parálisis, derrame cerebral y la muerte. Esta enfermedad se transmite por contagio entre personas, y también a través de los alimentos.

Algunas personas son más vulnerables a cada tipo de bacteria. Además, pueden ser portadoras, no tienen síntomas pero contagian la enfermedad. Es importante saber que los síntomas se manifiestan de tres a siete días después de la invasión bacteriana, y en forma repentina. ¡Si aparecen, consulta urgente con el médico! Los más comunes son:

En los bebés, podrías notar que:

Bacterias que la causan

Las bacterias que causan más comúnmente la enfermedad son:

Prevención de la meningitis bacteriana

La meningitis es peligrosa, pero muy fácil de prevenir. ¡No la dejes entrar en tu hogar!