Universo

¿Cuál es el planeta más frío del Sistema Solar? Curiosidades sobre él

Las temperaturas pueden alcanzar los 200 grados bajo cero

¿Cuál es el planeta más frío del Sistema Solar? Curiosidades sobre él
Neptuno

Hasta hace sólo unos años Plutón era el planeta más alejado del Sol y, por lo tanto, el más frío de todos. Sin embargo, desde que pasó a ser un planeta enano, Neptuno ha ocupado el primer puesto en el ranking como planeta más frío del Sistema Solar. Está situado a 4.500 millones de kilómetros del Sol, lo que explica las temperaturas extremas: hasta 200 grados bajo cero.

Huracanes en Neptuno

Además, en Neptuno se originan huracanes de hasta 2.100 kilómetros por hora. Se trata de un fenómeno que intriga a científicos de todo el mundo ya que es raro que un planeta tan frío tenga nubes moviéndose a tanta velocidad.

Una de las hipótesis que se barajan es que los fluidos de gases y las bajas temperaturas reducen la fricción, generándose así vientos huracanados.

Neptuno y Plutón

Neptuno fue descubierto a mediados del siglo XIX, y entonces fue considerado el planeta más alejado del Sol. Existe cierta controversia acerca de quién lo descubrió: el inglés John Couch Adams o el francés Urbain Leverrier.  No obstante, en 1930 se descubrió Plutón, a 5.990 millones de kilómetros del Sol.

En 2006 la Unión Internacional Astronómica decidió que Plutón era un planeta enano, y no un planeta. Fue así como Neptuno pasó a ser el más alejado de la estrella.

Gravedad

Uno de los datos más relevantes de este planeta es que la gravedad es casi igual a la de la Tierra, apenas un 17% más. Es la más parecida a la de nuestro planeta, algo que llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que Neptuno es 4 veces más grande.

Y, por último, cabe señalar que lo más cerca que una nave se ha acercado al planeta más frío del Sistema Solar fue en 1989, durante el «Grand Tour». Pasó a 3.000 kilómetros de su Polo Norte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias