Mundo

¿Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte?

Descubre la razón por la que el Polo Sur es el lugar más frío del planeta

Polo Sur es más frío
Por qué el Polo Sur es más frío que el Polo Norte
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando hablamos del Polo Norte y del Polo Sur parece lógico pensar que en el primero hace más frío. Pero no. Lo cierto es que el Polo Sur soporta temperaturas más bajas. Sí, la Antártida es un lugar más frío que el Ártico. Pero, ¿por qué? Te lo explicamos todo a continuación.

La razón por la que el Polo Sur es más frío que el Polo Norte

Lo primero y más importante a destacar es que el Polo Sur es un continente helado. Mientras, el Polo Norte es un mar de hielo en su mayor parte. Partiendo de esta base, el agua absorbe aproximadamente el 95% de la radiación solar y refleja el resto. Por el contrario, la tierra firme únicamente es capaz de absorber el 75% de la radiación solar. ¿Qué significa esto? Que el Polo Norte absorbe más calor, razón por la cual su temperatura es más alta.

A esto hay que sumar que el Polo Sur se encuentra sobre un continente y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La superficie de hielo que se forma en esta zona del planeta Tierra es ocho veces superior a la formada en el Polo Norte. Por lo tanto, refleja más rayos solares, disminuyendo con ello la temperatura.

Para rematar, en el invierno austral, el Océano Glacial Antártico se hiela casi en su totalidad, duplicando el tamaño de la Antártida, y reflejando el 80% de la radiación que llega.

A lo largo de la historia, la temperatura más baja registrada en el Polo Norte fue de -70ºC, mientras que en la Antártida se han registrado -89ºC.

La Antártida siempre permanece cubierta por una gran capa de hielo, de 3 kilómetros de espesor y con viento cercanos a los 150 kilómetros por hora. En cuanto al Polo Norte, está a nivel del mar, y la capa de hielo oscla entre los 1 y los 5 metros de espesor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias