Cuerpo humano

Vólvulo intestinal: qué es y cuáles son los síntomas

Conoce los síntomas del vólvulo intestinal

el vólvulo intestinal
Conoce qué es el vólvulo intestinal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El vólvulo intestinal es como se conoce en el ámbito de la medicina a una torsión del intestino sobre sí mismo. Una alteración de carácter grave que puede dar lugar a una obstrucción intestinal completa.

Con relativa frecuencia la torsión afecta al mesenterio. El mesenterio es la zona del peritoneo por donde fluye la sangre hasta llegar al intestino delgado. Por lo tanto, el vólvulo causa el colapso de las arterias, las cuales no son capaces de aportar la sangre suficiente al intestino.

Entonces surge una isquemia mesentérica, que puede dar lugar a complicaciones de salud muy graves, como la parálisis intestinal o la gangrena.

Causas

Aunque no siempre se puede identificar cuál es la causa del problema, las más frecuentes son: alteraciones genéticas en la forma del intestino, adhesión intestinal después de una cirugía en el abdomen, estreñimiento crónico y tumor intestinal.

Además, aquellas personas que sufren algún tipo de alteración en el tránsito intestinal tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del vólvulo intestinal?

El vólvulo se da especialmente en niños y ancianos. También en aquellas personas que sufran algún tipo de alteración congénita en la forma del intestino, o en pacientes con tumores intestinales.

Aunque los síntomas pueden variar entre pacientes, hay algunos que se dan en la gran mayoría de casos: dolor de gran intensidad localizado en el abdomen, náuseas, vómitos, estreñimiento y presencia de sangre en las heces.

Ante la más mínima sospecha de vólvulo intestinal es recomendable acudir inmediatamente a un centro médico.

Tratamiento

Respecto al tratamiento, es muy variable en función de diversos factores: estado de salud del paciente, zona afectada, causa… En los casos más graves hay que realizar una intervención quirúrgica para levar a cabo una parte del intestino afectado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias