Mundo

Confirmado: este es el idioma que más rápido se habla

Confirmado: este es el idioma que más rápido se habla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según un estudio reciente del ‘Washington Post’, aunque es muy difícil determinar una cifra concreta, se estima que en el mundo se hablan aproximadamente 7.100 idiomas. Esta diversidad lingüística se distribuye de manera desigual en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, mientras que en Europa solamente se registran 286, cada uno con sus propias características. ¿Sabes cuál es el idioma que más rápido se habla?

El inglés, con 380 millones de hablantes nativos y 145 millones de hablantes totales, es el idioma más hablado el mundo. En segundo lugar se encuentra el chino mandarín, con 939 millones de hablantes nativos y 1.138 millones de hablantes totales. A continuación, el hindi ocupa el tercer puesto, con 345 millones de hablantes nativos y 609.5 millones de hablantes totales. Por último, el español se posiciona en el cuarto lugar, con 485 millones de hablantes nativos y 559,1 millones de hablantes totales.

El idioma que más rápido se habla

Un estudio reciente de la Universidad de Lyon, publicado en la revista ‘Language’, examinó la velocidad de pronunciación en distintos idiomas y descubrió que, aunque la cantidad de información transmitida por minuto era similar, la densidad de sílabas variaba considerablemente.

Para evaluar las diferencias entre 17 lenguas, el estudio se basó en 15 textos breves grabados por locutores nativos en cada idioma. Se incluyeron lenguas romances como el español, francés y catalán, así como el inglés, finlandés, vasco y turco. Además, se consideraron lenguas asiáticas como el chino mandarín, tailandés,  japonés, coreano y vietnamita, algunas de las cuales emplean un sistema tonal.

Según los resultados, el japonés fue identificado como el idioma que más rápido se habla, con una media de 7,84 sílabas pronunciadas por segundo. Otros idiomas rápidos incluyen al español, con 7,82 sílabas por segundo, y al francés, con 7,18 sílabas por segundo. En contraste, el inglés, a pesar de ser uno de los idiomas más hablados, registró un ritmo más lento de 6,19 sílabas por segundo, atribuido a la densidad de información en cada sílaba.

Entre las 17 lenguas analizadas, el japonés destaca como el idioma que más rápido se habla, con una sorprendente velocidad de 8 sílabas por segundo en promedio. A continuación, le siguen el español y el vasco en términos de rapidez. Por otro lado, el coreano se ubica en una posición intermedia, mientras que entre los idiomas más lentos se encuentran el vietnamita, el tailandés y el chino mandarín, con una velocidad de 6 sílabas por segundo.

Medición

Existe una percepción de que algunos idiomas son más rápidos que otros debido a factores que van más allá de la tasa de sílabas por segundo. Por ejemplo, el nivel de dominio de un idioma puede influir en cómo se percibe su velocidad. Los estudiantes de idiomas suelen empezar con versiones lentas del idioma objetivo para facilitar la comprensión. Comparar la velocidad de un hablante nativo con la de los actores que graban material didáctico puede generar una sensación de desajuste mental.

Otra teoría que aborda las diferencias en la percepción auditiva es la isocronía, que analiza cómo se divide el tiempo en los idiomas. Según esta teoría, algunos idiomas dividen el tiempo en sílabas (con cada sílaba de igual longitud), en acentuación (con intervalos iguales entre sílabas acentuadas), o en moras (con cada mora de igual duración).

Por ejemplo, el español se clasifica como un idioma de «ritmo de ametralladora», con una sucesión rápida de sílabas, mientras que el inglés se considera un idioma de «ritmo de código morse», con una variación en la longitud de las sílabas.

Sin embargo, la teoría de la isocronía es polémica y aún no está completamente demostrada. Aunque cuenta con defensores, su validez aún no ha sido confirmada por datos concluyentes. Por ahora, la medida de sílabas por segundo sigue siendo la mejor manera de evaluar la velocidad relativa de los idiomas.

Curiosidades del idioma japonés

El japonés, en sus inicios, era un idioma exclusivamente oral y, ante la necesidad de un sistema de escritura, en el siglo III d.C. se adoptaron los ideogramas chinos para crear la primera forma de escritura japonesa.

Cuando se escribe en japonés, se puede optar por dos orientaciones diferentes: vertical u horizontal. En el caso de la escritura horizontal, la lectura comienza en la parte superior izquierda y se desplaza hacia la derecha. Por otro lado, si se elige la escritura vertical, la lectura se inicia en la parte superior derecha y se desplaza hacia abajo.

El japonés se caracteriza por su complejo sistema de escritura, que incluye tres sistemas diferentes: Hiragana, Katakana y Kanji. Los kanjis son símbolos que a menudo se representan en películas como la escritura japonesa. Aunque forman parte del alfabeto japonés y son la escritura más antigua conocida, este idioma también incluye otros 46 caracteres adicionales llamados «hiragana» y otros 46 «katakana», lo que conforma los tres tipos de alfabetos japoneses.

Aunque pueda sorprender, el japonés tiene una fonética similar al castellano, utilizando las mismas cinco vocales, aunque ordenadas de manera distinta: a, i, u, e, o.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias