Mundo

¿Cuántos países hay en Asia?

Cuántos países tiene Asia
Asia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Asia es el continente más grande y poblado del planeta Tierra. Tiene una superficie de casi 45 millones de kilómetros cuadrados y su población asciende a 4.600 millones de habitantes, lo que supone el 60% de la población mundial. Resulta de especial interés conocer el número de países que tiene Asia, así como las dependencias y países no reconocidos.

En total, el continente Asiático suma 51 países. Además, hay cuatro estados con reconocimiento limitado: República de China, Estado de Palestina, República Turca del Norte de Chipre y República de Artsaj. También cuenta con varias dependencias: Territorio Británico del Océano Índico, Islas Heard y McDonald, Islas Cocos, Isla de navidad y Acrotiri y Dhekelia. A todo esto hay que sumar dos regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao.

Países más poblados de Asia

Existen diferentes formas de clasificar a los países de Asia, y una de las más comunes es según su población. Los países más poblados son los siguientes:

  • China (1.439,78 millones de habitantes): China es el país más poblado del mundo y el tercero más grande por extensión. Entre los años 1979 y 2013 estuvo en vigor la «política de hijo único».
  • India (1.380,47 millones de habitantes): en el último medio siglo la población urbana se ha multiplicado por once en la India. Es uno de los países con mayor diversidad lingüística y cultural a nivel global. La lengua oficial es el hindi.
  • Indonesia (273,52 millones de habitantes): Indonesia es un país compuesto por más de 17.500 islas, y es el país con más musulmanes de todo el mundo. La tasa de crecimiento anual es de 1,25% y hay más de 300 etnias nativas y más de 700 idiomas y dialectos.

Curiosidades de Asia

En los últimos años, la economía mundial ha sufrido una gran transformación. En la actualidad, la mayor concentración de multimillonarios se da en el continente asiático. Sin embargo, existe cada vez más desigualdad. Por ejemplo, en China, el 79% de la riqueza generada pertenece tan sólo al 1% más rico de la población.

Según varios estudios realizados, al 50% de la población asiática le falta una enzima hepática que se encarga de metabolizar el alcohol. Esto explica por qué muchos asiáticos sufren enrojecimiento facial después de consumir bebidas alcohólicas.

Y, por último, cabe señalar que Japón es el país del mundo con la esperanza de vida más alta: 87 años para las mujeres y 81 años para los hombres. Por el contrario, en otros países como Bangladesh la esperanza de vida es mucho más baja: 72 años para las mujeres y 70 años los hombres.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias