Coche

¿Apagas tu coche con el aire acondicionado puesto? Te contamos por qué podrías estar poniendo tu vehículo en riesgo

coche aire acondicionado
El riesgo que corre tu coche si dejas el aire acondicionado encendido
Blanca Espada

Durante los meses de verano, el uso del aire acondicionado en los coches se convierte en una práctica común entre los conductores y de hecho, una necesidad para combatir las altas temperaturas mientras viajamos por carretera. Sin embargo, es esencial ser consciente de las precauciones necesarias al apagar el coche mientras el sistema de aire acondicionado está puesto, ya que esto podría tener un impacto en la salud de tu vehículo a largo plazo.

El riesgo de apagar tu coche el aire acondicionado puesto

La temporada de vacaciones suele llevar a muchos españoles a sus destinos de descanso, impulsados por la necesidad de desconectar y relajarse. En estos desplazamientos, el coche se convierte en el medio de transporte preferido para muchos y apostamos siempre por conducir lo más frescos posibles, es decir, usando el aire acondicionado. Pero de la misma manera que las carreteras se llenan de coches cuando arranca el verano o el mes de agosto, al finalizar las vacaciones vuelven a congestionarse con vehículos que regresan a sus destinos de origen y todavía el calor se nota muchísimo, por ello de nuevo se recurre al aire acondicionado que por otro lado, debemos saber utilizar de una forma correcta.

El cuidado del coche en verano

Y es que el intenso calor del verano no solo nos afecta a nosotros, sino que puede también causar un mayor desgaste en diversos aspectos de tu vehículo. Tanto los rayos del sol como las temperaturas elevadas pueden tener un impacto negativo en diferentes partes del coche, desde las ruedas hasta los componentes del motor. Para mitigar estos efectos, es aconsejable estacionar el vehículo a la sombra siempre que sea posible y utilizar parasoles para proteger el interior, evitando el deterioro prematuro de las superficies.

Cuidado al usar el aire acondicionado

En el caso de echar mano del aire acondicionado mientras vamos en coche, debemos tener cuidado con dejarlo encendido al apagar el vehículo. Esta puede parecer una acción inofensiva, pero en realidad podría poner en riesgo el buen estado de tu vehículo. Al detener el motor sin darle un tiempo para enfriarse, se puede ejercer un esfuerzo adicional en la batería y en el sistema de aire acondicionado. Aunque esta situación puede variar según el modelo del coche, es prudente tomar medidas de precaución.

A pesar de las altas temperaturas, no es aconsejable apagar el coche inmediatamente después de detener el aire acondicionado. Tomarse unos minutos para desconectar el sistema de aire antes de apagar el vehículo puede prevenir la acumulación de humedad en los conductos de ventilación, lo que a la larga podría resultar en averías. Este simple acto ayudará a mantener un ambiente fresco en el coche y a preservar la calidad del aire acondicionado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias