Personajes

Andrea Ghez, Premio Nobel de Física 2020: ¿quién es ella?

Sólo cuatro mujeres han recibido el Nobel de Física

Andrea Ghez, Premio Nobel de Física 2020: ¿quién es ella?
Andrea Ghez

Andrea Ghez ha ganado el Premio Nobel de Física 2020. Un galardón que ha recibido gracias a su hallazgo del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea junto con Reinhard Genzel. La científica se ha mostrado muy orgullosa de recibir este galardón ya que sólo cuatro mujeres han recibido el Nobel de Física a lo largo de la historia.

La primera premiada fue Marie Curie en el año 1903 por sus hallazgos acerca de la radiación. En 1963 fue Maria Goeppert-Mayer quien recibió el galardón por plantear el modelo de dos capas nuclear. Donna Strickland ganó el Nobel de Física en 2018 por su método para generar pulsos de láser cortos e intensos, los cuales tienen un amplio abanico de usos en el ámbito de la medicina.

En términos totales, Andrea Ghez es la mujer número 18 en conseguir un Nobel en la categoría de ciencias, y la mujer número 53 en recibir un Premio Nobel.

Carrera profesional de Andrea Ghez

Nacida en Nueva York el 16 de junio de 1965, se licenció Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987. En 1992 hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1992.

En 2004, Andrea Ghez fue seleccionada miembro de la Academia Nacional de Ciencias, y en 2019, pasó a ser miembro de la American Physical Society (APS).

Durante casi tres décadas, Ghez ha estado al mando de un equipo de astrónomos que han cartografiado con suma precisión el centro de la Vía Láctea. Un equipo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), con Reinhard Genzel como líder, han llevado a cabo la misma investigación.

En ambos casos han llegado exactamente a la misma conclusión. Existe un objeto muy pesado e invisible justo en el centro de nuestra galaxia que provoca que las estrellas giren a gran velocidad. Se trata de la mejor evidencia que existe hasta la fecha de que hay un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Tras conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Física 2020 se ha celebrado una rueda de prensa. Un periodista le ha preguntado a Andrea Ghez qué es lo que sintió la primera vez que vio su hallazgo. La científica ha asegurado que su primera sensación fue la de duda ya que nadie tiene la certeza de qué hay en el interior de un agujero negro. Además, ha asegurado que se siente muy cómoda como docente en la Universidad de California.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias