Adiós a Google en Europa: la UE presenta el invento que cambiará las reglas del juego
Meta AI de WhatsApp es un peligro y hay que desactivarla urgente
La reflexión vital de Charles Chaplin que todos deberíamos aplicar: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos"
Ni en el congelador ni en bolsa de tela: el truco del mejor panadero del mundo para conservar el pan fresco durante el calor del verano
En los últimos años, la relación entre Europa y Estados Unidos ha pasado por momentos de tensión, y ahora Google podría estar a punto de desaparecer en el Viejo Continente. Desde decisiones políticas cuestionables hasta políticas comerciales agresivas, como la imposición de aranceles , todo ha contribuido a que la Unión Europea empiece a replantearse su dependencia tecnológica del otro lado del Atlántico. Frente a esta situación, la UE ha empezado a tomar pasos firmes hacia una autonomía digital que parecía impensable hace apenas una década. Desde el desarrollo de sistemas operativos propios hasta la creación de modelos de lenguaje artificial y suites ofimáticas alternativas, el bloque europeo está marcando un rumbo distinto.
En este contexto de transformación, una de las iniciativas más ambiciosas y simbólicas es Open Web Search. Esta propuesta no es simplemente otra herramienta digital. Representa un cambio de paradigma. La idea es ofrecer a Europa una alternativa real a los grandes buscadores estadounidenses, especialmente Google y Bing, que llevan años dominando el mercado. Con Open Web Search, la UE pretende recuperar el control sobre el conocimiento digital y garantizar una navegación más justa, libre y plural.
Adiós a Google en Europa: nace Open Web Index
El primer paso hacia éste nuevo buscador no es directamente un motor de búsqueda, sino su corazón: una gigantesca base de datos llamada Open Web Index. Esta infraestructura, que será abierta y accesible a todos, servirá como columna vertebral para futuros motores de búsqueda desarrollados en Europa. La idea es sencilla pero revolucionaria: en lugar de depender de bases de datos privadas, gestionadas por gigantes tecnológicos cuyo negocio se basa en la publicidad y los perfiles de usuario, Open Web Index será un repositorio neutral y compartido de la web.
Los buscadores actuales no indexan toda la red de forma imparcial. Google, por ejemplo, selecciona y ordena los resultados según criterios que muchas veces responden a intereses comerciales o culturales. El Open Web Index quiere romper con este modelo, ofreciendo una alternativa transparente, sin sesgos hacia la cultura anglosajona y sin priorizar contenidos patrocinados.
Es, en esencia, una infraestructura que devuelve el poder de búsqueda a los usuarios y a los desarrolladores, permitiendo que cada uno pueda construir su propio buscador Uno de los mayores problemas de los buscadores actuales, según muchos expertos y medios digitales, es la llamada «cultura del cero clic». Este término hace referencia al fenómeno por el cual los motores de búsqueda, especialmente Google, ofrecen respuestas completas directamente en la página de resultados.
Además, el modelo actual favorece los enlaces patrocinados, que aparecen por encima de los resultados orgánicos. Estos enlaces no siempre ofrecen la mejor respuesta, sino la que más paga. Esta lógica comercial, que se ha impuesto como norma, distorsiona el acceso libre a la información.
Open Web Search se presenta como una solución a este problema, proponiendo una experiencia de búsqueda sin interferencias publicitarias, sin resúmenes manipulados por algoritmos de IA, y sin priorización de resultados basada en beneficios económicos.
Con ésta nueva base de datos, la UE quiere garantizar que tengan presencia y visibilidad los contenidos en todos los idiomas europeos. Por lo tanto, el objetivo es garantizar que Europa esté representada en Internet con su propia voz.
Acceso abierto
Otro punto clave de esta iniciativa es su enfoque abierto y colaborativo. Open Web Index no será propiedad exclusiva de un gobierno o una empresa, sino un recurso común. Estará disponible para que cualquier persona o institución pueda utilizarlo, ya sea para crear un buscador, entrenar modelos de lenguaje (LLM), diseñar aplicaciones educativas, o incluso realizar investigaciones académicas.
Infraestructura de gran escala
El potencial técnico del proyecto es impresionante. En junio de 2025, se abrirá el acceso al primer Petabyte de información ya indexada, aunque actualmente ya se han recolectado 5 Petabytes, y se espera llegar a los 10 PB en una primera fase. Esta cantidad masiva de datos ofrece una base robusta para todo tipo de desarrollos tecnológicos. A modo de referencia, un petabyte equivale a más de mil discos duros de un terabyte cada uno, lo que da una idea del volumen de información que estará disponible.
Buscador europeo
Aunque el foco está en la base de datos abierta, el consorcio también ha anunciado el desarrollo de un buscador propio, llamado Open Web Search, que servirá como modelo funcional. Este buscador no incluirá anuncios, ni priorizará resultados según intereses comerciales. Tampoco resumirá las respuestas con inteligencia artificial que reemplace el clic. El objetivo es ofrecer resultados puros, relevantes y accesibles, donde el usuario vuelva a ser el protagonista de su navegación.
En definitiva, será una herramienta más entre muchas posibles. Lo interesante es que cualquier persona o empresa podrá crear su propio motor de búsqueda sobre la base del Open Web Index, con criterios específicos, sin necesidad de empezar desde cero. Es una oportunidad para descentralizar el poder de los buscadores y adaptarlos a comunidades, sectores o regiones concretas.
Lo último en Curiosidades
-
Fernando Savater, filósofo (79 años), sobre la educación: «La mayoría de los sabios que he conocido son malos profesores, porque el sabio no entiende que alguien no sepa»
-
Los arquitectos coinciden: para evitar que tu casa sea un horno por las noches, esto es lo que tienes que hacer con el toldo
-
Ni en el congelador ni en bolsa de tela: el truco del mejor panadero del mundo para conservar el pan fresco durante el calor del verano
-
La reflexión vital de Charles Chaplin que todos deberíamos aplicar: «La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos»
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que escuchan música pueden sentir las emociones más intensamente que aquellos que no lo hacen con frecuencia
Últimas noticias
-
El Manchester City hace oficial el fichaje de Enzo Maresca como sustituto de Guardiola
-
Cerdán rabia en su libro contra OKDIARIO por la exclusiva de su foto entre rejas: «Nunca vi este nivel de acoso»
-
Alba Carrillo y Félix Bolaños: la foto viral en una fiesta que reaviva el debate sobre el circo de la política
-
Vox impulsa una oficina valenciana de arraigo y retorno en pleno frenesí regularizador de Sánchez
-
Cuatro logra un hito histórico al superar a Telecinco en la audiencia del domingo