Adiós a este famoso jamón serrano español: el motivo por el que piden no consumirlo
El jamón infectado fue detectado durante una inspección de la propia empresa
Adiós al frío: el truco definitivo para que tus radiadores calienten más rápido y te ayuden a ahorrar
La solución al problema que tienes en casa lo puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
Una notificación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicada este miércoles ha informado sobre la presencia de una bacteria en múltiples lotes de jamón serrano producido en España. Se trata de la bacteria Listeria monocytogenes. La situación ha sido calificada como «grave» por los Servicios Sanitarios, que se han encargado de activar los protocolos para retirar el producto de las tiendas.
El jamón infectado fue detectado durante una inspección rutinaria del producto, el cual fue realizado por la propia empresa productora, lo que ha permitido identificar el problema antes de que se extendiera aún más en el mercado e infectando a los consumidores.
Ante este tipo de alertas, se recomienda a los consumidores mantenerse informados a través de canales oficiales y verificar las fuentes de la información antes de tomar decisiones precipitadas. Asimismo, se pide seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar la compra de productos cuyos lotes hayan sido retirados del mercado.
Infecciones por Listeria ¿Qué provocan?
Por otro lado, en caso de que una persona consuma un lote de este jamón, sufriría una infección de Listeria. Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.
Cualquiera puede contraer la enfermedad. Pero es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Eso sí, existen varias formas de reducir el riesgo de infectarnos con esta bacteria:
- Usar los alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que se pueda, ya que aplazar su consumición aumenta el riego de aparición de la bacteria.
- Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar.
- Calentar los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor.
- Lavar las frutas frescas y las verduras.
- Evitar las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos.
Si la infección de Listeria se contrae y se extiende hasta tu sistema nervioso, los signos y síntomas pueden incluir:
- Dolor de cabeza.
- Rigidez en el cuello.
- Confusión o cambios en el nivel de alerta.
- Pérdida de equilibrio.
- Convulsiones.