No consumas este salchichón ibérico, tiene listeria: ¿qué es esta enfermedad?
La listeria es una bacteria que causa infecciones en humanos y se encuentra en el suelo, el agua y en diversas materias primas: animales y vegetales
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un lote de salchichón ibérico de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, ha sido retirado en la mayoría de los establecimientos de Andalucía, por la presencia de listeria monocytogénes. Y es que, según Facua, el producto puede haberse vendido y suministrado en establecimientos distintos a los que la empresa haya comunicado a la administración. «En numerosos casos, pequeñas tiendas y bares compran sus productos en comercios minoristas y no directamente a los proveedores, por lo que hay que advertir a los ciudadanos», han remarcado.
Por otra parte, esta organización ha incidido en que la empresa La Serrana «tampoco ha facilitado ninguna información en su web acerca de las dos alertas por contaminación por listeria que afectan a sus productos».
Por último, insisten en reclamar al Ministerio de Consumo a que realice la modificación normativa que sea oportuna para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características.
Firma, La Serrana
La Consejería de Salud y Consumo informaba este martes de la detección de un nuevo producto -en concreto, un salchichón ibérico- de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL en el que se ha apreciado la presencia de listeria monocytogénes, por lo que se ha ordenado su retirada de los establecimientos en los que se había distribuido, ocho de la provincia de Cádiz y uno de Málaga y Sevilla.
Se da la circunstancia de que a finales de julio ya fue detectada la presencia de esta bacteria en la zurrapa blanca de esta misma empresa radicada en la localidad gaditana de Olvera, habiéndose encontrado existencias a la venta en un establecimiento de Sevilla -dos unidades- y en otro de Puerto Real, en Cádiz -otras dos unidades-. En ambos casos, el producto fue retirado para la devolución al operador fabricante.
Precisamente ha sido a raíz de las actuaciones oficiales realizadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el establecimiento implicado durante la investigación del positivo en listeria que dio lugar a la notificación inicial, cuando se ha localizado un segundo producto afectado por listeria en las citadas inspecciones y muestreos.
En concreto, con fecha 30 de julio de 2024 se procedió a la toma de muestras prospectivas de la línea de embutidos (salchichón y chorizo ibéricos caseros), así como a diferentes muestras de otros productos y de superficies.
Este martes Salud ha recibido el boletín de resultados del laboratorio de salud pública de Málaga con un número elevado de unidades de listeria monocytogenes en el salchichón ibérico casero y ausencia de crecimiento detectable en la muestra de chorizo.
Por la información de que se dispone, el producto afectado ha sido distribuido a establecimientos ubicados en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las Bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera, en Cádiz; Ronda, en Málaga; y Pruna en Sevilla. No se descarta la posibilidad de otras distribuciones o re-distribuciones.
Ante esta información y dados los antecedentes en el caso, se ha procedido a ampliar la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724. En total son 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente.
Asimismo, se informa que se están realizando las actuaciones de seguimiento en el establecimiento fabricante del producto y se ha procedido a suspender la actividad de elaboración de embutidos, como añadido a la suspensión de la actividad de productos de untar ya acordada previamente. Adicionalmente, se han solicitado a la empresa el aporte de resultados analíticos para los productos elaborados con anterioridad a la suspensión de la actividad de elaboración de embutidos para su comercialización.
¿Qué es la listeria?
La listeria es una bacteria que causa infecciones en humanos. Esta bacteria puede encontrarse en el suelo, el agua y en diversas materias primas animales y vegetales. Es capaz de sobrevivir a bajas temperaturas, lo que le permite proliferar en alimentos refrigerados.
Listeriosis
La infección causada por Listeria monocytogenes se denomina listeriosis. Puede ser particularmente peligrosa para ciertos grupos de personas, incluidos:
Mujeres embarazadas y sus fetos
Recién nacidos
Personas mayores
Personas con sistemas inmunológicos debilitados (por ejemplo, aquellos con VIH/SIDA, cáncer, diabetes o enfermedades renales)
Síntomas de la Listeriosis
Los síntomas de la listeriosis pueden variar dependiendo de la persona y de la forma en que se presenta la infección. En general, pueden incluir:
Fiebre
- Dolores musculares
- Náuseas y diarrea
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión o cambios en el estado de alerta
- En casos graves, la listeriosis puede causar infecciones del sistema nervioso central, como meningitis o encefalitis, y puede ser potencialmente mortal.
Prevención
Para prevenir la listeriosis, es recomendable seguir estas pautas:
- Cocinar los alimentos a temperaturas seguras.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Evitar el consumo de leche y productos lácteos no pasteurizados.
- Mantener una buena higiene en la cocina, incluyendo la limpieza de superficies y utensilios.
- Refrigerar los alimentos perecederos y sobras de manera adecuada.
- Evitar el consumo de alimentos preparados y almacenados durante largos períodos.
- La vigilancia y control en la cadena alimentaria son esenciales para minimizar los riesgos de infección por Listeria monocytogenes.