Curiosidades

Adiós definitivo a los cepillos de dientes: no volverás a lavártelos nunca más

Adiós definitivo a los cepillos de dientes: no volverás a lavártelos nunca más
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si hay algo en lo que a todos nos han insistido muchísimo desde que somos pequeños es la importancia de cepillarse los dientes tres veces al día para tener una buena salud bucodental. Ahora, podríamos decir adiós al cepillo de dientes definitivamente y no tener que volver a lavárnoslos nunca más.

Nuevo método para «cepillarse» los dientes

Y es que investigadores de la Universidad de Pensilvania, a través de un estudio de prueba de concepto publicado en ‘ACS Nano’, la revista de la Sociedad Americana de Química, han desarrollado un micro enjambre robótico de nanopartículas de óxido de hierro que quiere reemplazar a los cepillos tradicionales para eliminar la placa bacteriana. Un método que ha demostrado su eficacia para quitar casi al 100% las biopelículas pegajosas que provocan caries y gingivitis.

Edward Steager, investigador principal de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Penn, y autor del estudio, explicó al ‘Daily Mail’ que «las nanopartículas se pueden moldear y controlar con campos magnéticos de maneras sorprendentes. Formamos cerdas que pueden extenderse, barrer e incluso transferirse de un lado a otro a través de un espacio, como si se usara hilo dental», según recoge ‘La Tercera’.

El cuidado de la salud bucodental es un proceso algo engorroso y que lleva mucho tiempo. Lo primero es cepillar los dientes, para lo cual debemos dedicar dos minutos. A continuación, tenemos que hacer uso del hilo dental o el irrigador y, por último, enjuagar. Los odontológos alertan de que muchas personas, a pesar de seguir todos los pasos, no utilizan las técnicas adecuadas, facilitando la formación de placa con el paso del tiempo.

Por este motivo, a los investigadores de la Universidad de Pensilvania les pareció una buena idea desarrollar un microrobot que sustituyera al cepillo de dientes, que durante décadas se ha mantenido sin cambios.

«La forma en que funciona es similar a cómo un brazo robótico podría alcanzar y limpiar una superficie. El sistema se puede programar para realizar el ensamblaje de nanopartículas y el control de movimiento automáticamente», añadió Steager.

Gracias a su habilidad para ajustarse con precisión a los dientes de cada persona, los microrobots pueden limpiar eficazmente la placa y liberar antimicrobianos para eliminar la placa y las bacterias.

La tecnología está compuesta por nanopartículas de óxido de hierro que se pueden unir en diferentes formaciones y controlar a través campos magnéticos. De esta forma, se pueden alinear utilizando un imán que tiene el propio microrobot para que formen estructuras parecidas a las cerdas de los cepillos tradicionales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias