Calzados

7 curiosidades sobre las alpargatas o espardeñas que no conocías

Las alpargatas son un calzado de lo más popular, pero en esta ocasión hablaremos de algunas curiosidades sobre ellas

alpargatas espardeñas
Las alpargatas, un calzado universal que esconde muchas curiosidades

Las alpargatas son un calzado de lo más popular, pero en esta ocasión hablaremos de algunas curiosidades sobre ellas para que así sepas un poco más de este tradicional calzado que ha conseguido hacerse popular en buena parte del mundo. Así que si quieres saber más sobre ellas y sus curiosidades, te lo vamos a contar.

Una tradición antiquísima

Las alpargatas más antiguas que se conservan en nuestro país las podemos ver en el Museo Arqueológico de Granada. Básicamente son unas sandalias realizadas en esparto. Se hallaron en 1857 y estaban en una cueva en la costa de la Alpujarra.

El origen de la palabra es árabe

La palabra alpargata proviene del árabe hispánico alpargat. La elaboración se remonta al antiguo Egipto. Roma cubrió el empeine de estas sandalias y extiende el uso por el Mediterráneo. En Europa hay documentación sobre ellas desde el 1322. Se utilizaban en aquella época en España y en el sur de Francia.

Las usaban campesinos y soldados

En España las solían usar campesinos y soldados. Cuando llegó la colonización, los misioneros las extendieron a América Latina, adoptándolas por los trabajadores rurales. En otros países como Argentina se asocian a la clase obrera.

Alpargatas por el mundo

Los viajeros americanos en la Riviera francesa en los años 20 y 30 del siglo XX, descubrieron el encanto y gran libertad de las alpargatas. Un calzado humilde pasó a tener gran fama.

Apreciadas en Hollywood

Lauren Bacall, en 1948, lucía alpargatas planas atadas a su tobillo en aquel clásico del cine negro «Cayo Largo». Un icono de estilo, que ayudó a que la alpargata se incorporara al mundo de la fama y el glamour.

En la década de los 40 y 50 pudimos ver a otros grandes actores y actrices del mundo del cine usarlas, caso de Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, John Wayne o Gary Cooper.

El mundo de la moda las descubre

Estas alpargatas entraron en el mundo de la moda por la puerta grande. Artistas españoles como Picasso y Dalí apostaron por ellas e incluso George Harrison las llevó a finales de los 60.

La década de los 70 fue cuando Yves Saint Laurent introduce el diseño con cuña. De la pasarela a la calle: los modelos basados en esta idea se harán famosos. España pasaba a ser el centro de producción de alpargatas de calidad. En los 80 empezó a decaer su uso, pues las tendencias y la aparición de las zapatillas con piso vulcanizado las relegaron durante unos años.

Actualmente, vuelven a reinar

1993, fue clave, cuando volvió a primera línea este calzado, un momento en el que ante tanta demanda, no había tantas fábricas ni expertos. La aparición de modelos planos realizados en lino con cordones y las cuñas con serraje hicieron que el yute volviera a tomar las calles.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias