Enfermedades

3 tipos de sarna

tipos de sarna
Conoce 3 tipos de sarna

Esta enfermedad parasitaria se puede presentar de muy diversas formas

Esta enfermedad parasitaria no solamente aparece en los animales sino también en los humanos, pero estos son diferentes tipos de sarna, aunque en ocasiones algunas clases del mundo animal pueden infectar a humanos.

Esta enfermedad es causada por pequeños ácaros de tamaño milimétrico, que en los animales pueden ser del género Notoedres o Demodex, mientras que en los humanos son generalmente de la especie Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica).

Tipos de sarna

A grandes rasgos, se consideran dos tipos de sarna, la sarna demodécica y la sarna notoédrica. La sarna demodécica es una de las más severas, afecta generalmente a animales y es muy rara en humanos. La sarna notoédrica es muy común en gatos, por ello se denomina también sarna felina.

La sarna que afecta a los humanos se conoce como sarna sarcóptica o escabiosis, y si bien es definida como sarna humana, también puede trasmitirse a los animales.

La sarna demodécica no suele afectar a humanos, pero es muy grave en los animales, especialmente en los perros. Los ácaros responsables son del género Demodex, del cual hay 65 especies conocidas. Estos se encuentran también de forma habitual en la piel humana.

Este tipo de sarna afecta las capas profundas de la piel, produce escaras, las que derivan en llagas y posteriormente en infecciones.

La sarna notoédrica o sarna felina es muy frecuente en los gatos y es producida por la especie N. cati, un ácaro que se contagia muy rápidamente a otros animales domésticos y también puede afectar a los humanos, aunque en este, el ácaro muere sin producir la enfermedad.

Otras especies de ácaros del género Notoedres se encuentran en muy diversos animales salvajes y en este caso la enfermedad no prospera, sino que el animal lo trasmite al gato.

La sarna sarcóptica, también llamada escabiosis, es el tipo de sarna típica de los humanos, aunque también puede darse en animales. Es producida por el ácaro Sarcoptes scabiei, que excava galerías bajo el tejido cutáneo que producen una picazón muy intensa.

Este tipo de sarna puede evolucionar a sarna hiperqueratósica en personas con baja inmunidad, produciendo escamas en la piel muy similares a las de la psoriasis.

Los medicamentos contra los diferentes tipos de sarna varían. En los humanos, se utilizan frecuentemente los medicamentos tópicos llamados escabicidas, que se aplican en la piel y también se utilizan para lavar la ropa personal que suele estar infectada de ácaros y de huevos.

Temas

Lo último en Curiosidades