Ser humano

Qué significa el color de los bastones guías para los ciegos

Los diversos colores del bastón para ciegos implican para qué se usan y qué técnicas son mejores

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Cómo educar a los niños en la igualdad?

Las personas con discapacidad toman protagonismo en su día

Qué significa el color de los bastones guías para los ciegos
Qué significa el color de los bastones guías para los ciegos

Desde muy pequeños, se nos ha enseñado que, si una persona se desplaza por la calle, llevando consigo un bastón de color en sus manos, es muy probable que tenga alguna dificultad en la vista. Sin embargo, no se nos ha explicado correctamente qué significa el color de los bastones guías para los ciegos, o quienes sufren complicaciones en este sentido.

Conocer qué representa cada uno de los bastones guía que utilizan los ciegos es fundamental para realmente poder ayudarles en una situación cotidiana, ya que esos tonos alertan acerca de la posible existencia de otro padecimiento, o del nivel de deterioro en la vista que tiene ese alguien.

Dada la importancia que tiene ser consciente de lo desafiante que puede ser para un ciego moverse en el ámbito urbano, mientras todo a su alrededor va deprisa, es que en recientes ediciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha insistido mucho en el tema del bastón.

El color de los bastones guías para los ciegos

Bastón blanco

El blanco es el color más frecuente en este accesorio y asistente que utilizan quienes no ven bien. Esto pasa porque se trata del tono asignado a quienes son ciegos completamente, que no tienen nociones ni siquiera mínimas acerca de los peligros a su alrededor.

Bastón verde

Puede que te topes, por otro lado, con alguien que lleva un bastón de color verde, y ya no blanco. Tienes que manejarte de una forma similar, porque ese tono indica que la persona en cuestión conserva parte de la vista, pero ésta presenta un daño lo suficientemente grave como para asegurarse de que todos a su alrededor conozcan esta condición y permanezcan alerta.

Bastón blanco con láminas rojas

Por último, un bastón blanco pero con láminas rojas señala que quien lo sostiene no solamente es ciego. Esta persona asimismo tiene el oído menos desarrollado que la media, por lo que el riesgo al que se enfrenta en un espacio demasiado poblado es aún mayor, y hay que extremar las precauciones.

¿Cómo ayudar una persona ciega?

Si observas que alguien cerca tuyo anda con un bastón de alguno de estos colores, no debes acercarte bruscamente ni obligarle a recibir tu ayuda, sino que debes preguntarle si necesita ayuda. En el caso de que su respuesta sea afirmativa, pregúntale cómo puedes asistirle y sigue sus explicaciones con cuidado. Es la mejor manera de ayudar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias