Curiosidades

Oskar Schlemmer y el ballet triádico que enamoró a David Bowie

oskar-shlemmer (1)
'Ballet Triádico' de Oskar Schlemmer

Para muchos, Oskar Schlemmer es un auténtico desconocido, pero este excéntrico artista alemán revolucionó el mundo del ballet y el teatro con su concepción del arte y sus trajes. Tanto fue así, que Schlemmer fue capaz de inspirar a otros artistas que después fueron muy importantes en la cultura occidental como el caso del cantante David Bowie, que se inspiró en el artista alemán para muchos de sus espectáculos y conciertos.

Vanguardia
Conocer la figura de Oskar Schlemmer es hablar del movimiento vanguardista iniciado por la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte de Alemania, Bauhaus. Walter Gropius fundó esta escuela con la idea de dar libertad al arte, de volver a las raíces de lo manual y de concentrar el mayor talento existente sin ningún tipo de ataduras.
Schlemmer nació en Stuttgart en 1888 y se formó en maquetería. Entró a formar parte de la escuela de Weimar en 1920. Aunque experimentó con otras artes como la pintura y la escultura, fue en el teatro donde se le reconocieron sus mayores éxitos. Estos éxitos están vinculados a la creación de la obra ‘Ballet Triádico’ y el diseño de unas criaturas mecánicas que se dieron a conocer en 1922.
De clara inspiración rusa, se trata de una obra que se define como la anti-danza donde tres bailarines, dos hombres y una mujer, realizan un total de doce bailes de manera alternada. Estas figuras, que creó el autor alemán, componían figuras geométricas y formas visuales con juegos de colores básicos.
Lo que buscaba el autor es dejar fuera a los bailarines convirtiendo a las figuras geométricas en el centro del espectáculo dejando a un lado la importancia del cuerpo humano y de sus movimientos como la principal fuente de expresión.
Gracias a su participación en la Bauhaus, Oskar Schlemmer pudo dar rienda suelta a toda su creatividad definiendo su obra como «una fiesta de color y forma» mezcla de «matemáticas y metafísica».
Influencias posteriores
Las características artísticas de Schlemmer influyeron en multitud de artistas de otros campos, al igual que a sus propios alumnos de la escuela. Fue el cantante David Bowie el que mejor asimiló el concepto de trajes y espectáculo del alemán cuando dio a conocer a su álter ego, Ziggy Stardust, que vestía trajes a diseño del japonés Kansai Yamamoto, y que encontraban clara inspiración en los diseños de vestuario que había propuesto 50 años antes Oskar Schlemmer.
La propia revista Time homenajeó al cantante británico cuando murió en 2016 con una portada donde se apreciaba la clara influencia del artista alemán en David Bowie.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias