Cuál es el volcán más grande del mundo

volcán más grande del mundo
Te descubrimos cuál es el volcán más grande del mundo

Los volcanes son un fenómeno de la naturaleza que al entrar en erupción pueden llegar a ser realmente virulentos, pero existen pequeños volcanes que apenas causarían destrozos si comenzaran a lanzar lava y luego están aquellos más grandes, como el volcán del que ahora os hablamos, considerado el más grande del mundo.

Tamu, el volcán más grande del mundo

volcán más grande del mundo
El Tamu visto desde fuera

El volcán más grande del mundo se encuentra a 1.500 kilómetros de la costa de Japón. El Tamu tiene aproximadamente 4 km de alto , 650 de ancho y tiene un área de 260 mil kilómetros cuadrados, más que Gran Bretaña y casi tanto como la superficie de Italia. Su pico, sin embargo, se encuentra a casi dos mil metros bajo el nivel del mar. Permaneció activo hace más de 140 millones de años, pero recientemente algunos eruditos lo descubrieron.

Como dimensión, el Tamu también pueden competir con los volcanes más grandes del sistema solar. El monte Olimpo en Marte, el volcán más grande descubierto hasta ahora : tiene una altura de 22 km, pero un área que es sólo el 20 por ciento más grande que la del Tamu.

El Mauna Loa, el «otro» volcán más grande del mundo

Con su «descubrimiento» el Tamu venció al Mauna Loa, el volcán que se encuentra en Hawai y que se consideraba, hasta nuestros días, el volcán más grande del planeta. En realidad, el Mauna Loa es más alto que el Tamu (9 mil metros desde el fondo del mar hasta la cima), pero tiene una superficie mucho más pequeña, de unos 5 mil km.

El volcán más grande de Europa

Junto al Tamu y el Mauna Loa tenemos que hablar de como en Europa se encuentran también grandes volcanes. De hecho, pocos saben que cerca de la costa de Italia se esconde el volcán más grande de Europa: el Marsili . Se trata de un volcán submarino situado en el Tirreno meridional y pertenece al arco insular de  las Islas Eolias. Se encuentra a unos 140 km al norte de Sicilia y unos 150 km al oeste de Calabria. El volcán Marsili mide 70 km de longitud y 30 de ancho, lo que equivale a 2.100 km2 de superficie.

El Marsili no es el único volcán submarino en Italia; también están el volcán Magnaghi y el Palinuro . El Magnaghi es un volcán submarino italiano que aún se encuentra en el Arco Eólico. Tiene una edad estimada de tres millones de años y se encuentra a 220 km al sureste de Nápoles. Se eleva en profundidad entre 1.465 y 3.000 m para una altitud equivalente de poco más de 2.500 metros. El Palinuro es un volcán submarino a unos 65 km de las  playas  de Cilento ; su cima puede verse a 100 metros bajo el nivel del mar. Es un volcán activo que podría ser muy dañino para la costa sur del Tirreno en caso de una erupción.

El volcán más grande de América

Junto a los mencionados, tenemos que hablar también del reciente descubrimiento de un supervolcán incluso  bajo el Parque de Yellowstone . Se dice que en caso de explotar, sus cenizas podrían enterrar a la mitad de América. El volcán enterrado se extiende entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho, cubirendo un área de 88 km de longitud, 29 km de ancho y un máximo de 14 km de profundidad. La última erupción ocurrida en Yellowstone data de hace unos 640 mil años y, durante algún tiempo, los sismólogos dicen que la caldera podría estar a punto de explotar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias