Cómo es el baile zulú

Cómo es el baile zulú
Cómo es el baile zulú

Seguro que conoces el baile zulú. No cabe duda de que este es uno de los pueblos más famosos de África, y tanto en películas como en vídeos y fotografías les hemos visto bailar una y otra vez. ¿Cuál es el motivo de que la danza sea tan importante para ellos?

Como hemos dicho, el pueblo zulú es una de las más importantes etnias de África. Además, es muy numerosa. Se ubican en la zona del noreste de Sudáfrica, en lo que se conoce como Zululandia, también llamado KwaZulu-Natal, así como en pequeñas poblaciones en países como Mozambique, Zimbabwe y Zambia.

Sin duda, este pueblo dedica una parte importante de su vida al baile, y también al canto. Es especialmente importante entre los miembros más jóvenes de cada comunidad. Sin embargo, aunque a nosotros nos pueda parecer que siempre bailan igual, lo cierto es que no es así. Tienen diversos tipos que usan, según el momento, para distintas clases de eventos, como pueden ser iniciaciones, bodas, triunfos en una batalla, el nacimiento de un nuevo miembro, etc.

Tipos de baile zulú

Encontramos diversos tipos de baile zulú entre este pueblo africano. Quizás el más importante y puro sea el que se conoce como Ingoma, que tiene gran presencia durante las ceremonias de transición. Es decir, cuando un niño va a convertirse en adulto, para celebrar una boda o para imbuir de fuerza y valor a los guerreros que marchan a la guerra o a cazar.

Otra de las clases de baile importante es el Indlamy. Esta danza tradicional es cosa de los hombres guerreros del pueblo. Aquí, la intención es demostrar la fuerza y el vigor muscular y corporal, por lo que la coreografía se parece mucho a la lucha.

También encontramos otra modalidad llamada Imvunulo. Este tipo de danza es individual, y su finalidad se centra únicamente en la muestra de la vestimenta tradicional zulú.

Otro de los bailes del pueblo zulú es el Isicathamiya, en este caso bastante más ritual. Es cosa de los hombres y simboliza la vida. También se usa cuando existen problemas dentro de la comunidad.

Igualmente podemos hablar del baile Umbholoho, que se usa mucho en las bodas junto con los ya nombrados Indalmu e Ingoma. En este caso, la danza la realizan las dos familias de la pareja que se acaba de unir en matrimonio.

Es común que los hombres y las mujeres zulús bailen por separado todas estas danzas. Lo mismo sucede con el canto, que también es muy importante para este pueblo africano.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias