¿Hasta qué edad se crece?

¿Hasta qué edad se crece?
Hasta qué edad se crece
Comentar

Una pregunta peculiar que incluso levanta cierta polémica. ¿Hasta qué edad se crece? Lo cierto es que es una cuestión que difiere tanto en las mujeres como en los hombres, pues cada uno tiene sus tiempos, e incluso ha sido puesta en duda por algunos médicos y especialistas.

Parece ser cierto que los huesos del cuerpo humano crecen sin pausa alguna hasta la pubertad. Esta etapa llega a las niñas de 16 años de edad y a los chicos de 18. Ese es el momento en que la osamenta deja de crecer. Sin embargo, la maduración no se frena, ya que tarda todavía unos años en completarse, llegando a su fin en la franja que va de los 20 a los 24 años tanto en chicas como en hombres.

El desarrollo de chicos y mujeres se somete al control endocrino que provoca la acción de la hormona del crecimiento. Todo pasa por este mecanismo.

Es decir, que técnicamente, los hombres dejan de crecer a los 18 años, y las mujeres lo hacen a los 16. No obstante, su maduración se completa en los siguientes 6 a 8 años.

En este caso, encontramos dos células que intervienen en el proceso de forma básica. Por un lado, localizamos a los osteoblastos, que son los encargados de fabricar huesos usando el calcio y las fibras de colágeno. Por otro, tenemos a los osteoclastos, que son los encargados de liberar el calcio en la circulación sanguínea mientras descomponen el colágeno.

Mientras el cuerpo humano está en proceso de crecimiento, las células constructoras sobresalen, fabricando a mayor velocidad. Una vez acaba esta etapa, serán las destructoras las que tomen la delantera, por lo que nuestro cuerpo pierde efectividad poco a poco a lo largo de nuestra vida.

¿Hasta qué edad se crece? Polémicas en torno al proceso

A este respecto, hay especialistas y profesionales que no están del todo de acuerdo con el proceso y sus tiempos tal como está establecido. Uno de ellos es Walter Ponciono, endocrinólogo que desmiente que nuestro cuerpo se pueda desarrollar hasta los 20 años.

Según Ponciono, el cuerpo de una mujer deja de crecer justo después de comenzar a menstruar, proceso que puede llegar entre los 12 y los 14 años. Por su parte, los hombres podrían tardar un poco más, pero su fase se detiene entre los 15 y los 16 años. Es decir, que rebaja bastante las edades entendidas como oficiales.

Además, este especialista también afirma que el exceso de ingesta de dulces y harinas refinadas que sufren los niños actuales impiden una correcta liberación de la hormona del crecimiento, pudiendo desentrañar una talla más baja en los chicos. Por eso aconseja evitar las bebidas muy azucaradas, los helados en exceso y las comidas demasiado procesadas.

Temas

Últimas noticias