Se encarga de los estímulos sensoriales

El tálamo, una de las partes más importantes del cerebro

Tálamo
El cerebro aún guarda muchos secretos

El cerebro entraña muchos misterios. Lo que se produce en su interior es algo que lleva interesando a la comunidad científica desde incluso la Antigua Grecia. Pero algo que no se escapa a nuestro conocimiento es la fisiología del cerebro. Una de estas partes, el tálamo, es la estructura más voluminosa del diencéfalo. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, y está separado por el surco del hipotalámico de Monroe.

Es una parte muy importante en la estructura neuronal, pues por el tálamo pasan todos los estímulos sensoriales que van al cerebro. A excepción del olfato,  cuyas vías se desarrollan en el embrión, antes del tálamo, y por tanto llegan directamente al cerebro. En total tiene 80 grupos neuronales agrupados en territorios.

¿Para qué sirve el tálamo?

tálamo
Se encarga de los estímulos sensoriales a excepción del olfato.

Es el encargado de controlar el movimiento, el proceso de relevo de sueño (vigía) y la información sensorial. La información que toma se la pasa a la corteza cerebral, aunque también ocurre en el sentido contrario, siendo el tálamo el que reparte la información al resto del cuerpo.

Por ejemplo: las aportaciones de la retina son enviadas a esta región. Estas lo proyectan a su vez en la corteza visual primaria en el lóbulo occipital. Como consecuencia, las áreas de retransmisión sensorial reciben proyecciones concretas a partir de la corteza cerebral.

También tiene fuertes conexiones recíprocas con la corteza cerebral, que a su vez forma los circuitos tálamo-córtico-talamicos. Estos son los encargados de la conciencia. Además, es una parte importante dentro de la regulación de la excitación, el nivel de conciencia y de la actividad.

Todo esto convierte al tálamo en una parte muy importante del cuerpo pero a su vez desconocida. Un daño grave puede suponer una situación comatosa, tanto reversible como irreversible. O podría tener consecuencias en las actividades motrices de la persona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias