Todo su trabajo fue destruido

Conoce a Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la historia

hipatia de alejandría
Comentar

La historia está llena de nombres de hombres que marcaron, en cierta forma, el rumbo del a humanidad. Pero también son muchas las mujeres que hicieron lo mismo, pero con son menos conocidas. Es el caso de Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la historia. A lo largo de su vida, hizo importantes aportaciones a los campos de las matemáticas y de la astronomía. Por desgracia, no hay muchos documentos suyos, pero sí referencias a su trabajo y a su labor científica.

Se piensa que vivió en finales del siglo IV e inicios del V, situando la fecha de su nacimiento según las teorías en el 370. Es originaría de Alejandría, donde creció junto a su padre, el filósofo, matemático y astrónomo Theon. Esto hizo que desde el principio Hipatia estuviese en contacto directo con la ciencia, llegando a participar en las investigaciones diarias de su padre.

Las aportaciones de Hipatia al mundo

hipatia de alejandria
Solo quedan los títulos de los libros que escribió Hipatia

La dedicación por su trabajo marcó su vida. A pesar de que se la describe como una mujer hermosa de gran elocuencia y sabiduría, nunca llegó a casarse. Ahora bien, compartió su conocimiento con sus pupilos, entre los que destaca Sinesio de Cirene.

Además de enseñar ciencia, matemáticas y filosofía en Alejandría, realizó importantes investigaciones. Escribió varios libros sobre matemáticas y astronomía, pero todo se perdió a excepción de los títulos de algunos documentos. Según las cartas de Sinesio de Cinere, Hepatia construyó un astrolabio, un hidroscopio y un hidrómetro graduado de latón.

Aunque toda su vida la consagró a las ciencias, Hipatia fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos, pues se la veía como una pagana. Además, se la señaló como la causante de la discordia entre Cirilo y Orestes, dos de los hombres de más poder en Alejandría por aquella época.

Últimas noticias