12 años de trabajos forzosos: lo que te va a pasar en Corea del Norte si escuchas K-pop
Una de las noticias más surrealistas que ha acabado siendo una realidad saltó a principios de 2024 con la condena a 12 años de trabajos forzosos
Seúl acusa a Corea del Norte de lanzar 200 proyectiles de artillería en la costa oeste de la península
Adiós al mito más repetido sobre la cerveza: lo que pasará si la comparas con el vino
Éste es el origen real del apellido Moreno: los expertos lo desvelan
Una de las noticias más surrealistas que ha acabado siendo una realidad saltó a principios de 2024 con la condena a 12 años de trabajos forzosos de unos adolescentes por escuchar K-pop en Corea del Norte. Este país asiático vive bajo las leyes de una dura dictadura que no duda en bloquear cualquier entrada de ideas extranjera.
La información es poder y las ideas pueden llegar desde cualquier parte del mundo, para evitar su llegada lo que se hace es optar por un elemento que es capaz de disuadir a cualquiera que intente saber qué pasa fuera de las fronteras de este país.
Lo que te va a pasar en Corea del Norte si escuchas K-pop te sorprenderá
Te sorprenderá saber qué te va a pasar en Corea del Norte si escuchas K-pop u accedes a cualquiera de las series extranjeras que han sido prohibidas. Este intercambio cultural puede hacer ver a los de Corea del Norte que sus vecinos viven un poco mejor. Con lo cual, las ideas en contra de la dictadura pueden estar presentes.
Para evitar esta entrada masiva de elementos extranjeros, lo que se ha hecho es eliminar cualquier señal de que llega algo de fuera, por lo que bloquean la entrada de estos elementos. Prohíben que se emitan en televisión, pero con internet resulta un poco más complicada esta tarea.
A pesar de que se pueden bloquear determinados contenidos. Especialmente dependiendo de dónde estemos. Es vital eliminar cualquier elemento que pueda poner en riesgo esta hegemonía que llega de fuera. Estas directrices totalmente dictatoriales se apoyan en un sistema legislativo que consigue generar auténtico terror.
Las normas se cumplen ante unas penas que pueden ser totalmente desmesuradas. La llegada de un elemento que ha podido generar un convencimiento pleno de lo que podría pasar ante un elemento que ha acabado siendo el que presione para conseguir eso que se necesita.
En esencia estamos ante unas penas que pueden llegar a los 12 años de trabajos forzosos simplemente por escuchar unas canciones. Algo que nos puede parecer surrealista, pero se enmarca con las leyes de un país que tiene muy claro cómo castigar a aquellos que no cumplen con lo establecido. Esta es la normativa y las penas que han generado polémica fuera de Corea del Norte.
12 años de trabajos forzosos por esto
Daily NK adquirió el texto completo de la «Ley de Ideología Reaccionaria y Rechazo de la Cultura de la República Popular Democrática de Corea». La norma en la que se enmarca estas penas que impiden ver determinadas serias o escuchar canciones que no están permitidas por el régimen.
Según esta normativa: “la ley establece que las películas, los dramas, las noticias y otros contenidos externos de Corea del Sur son pensamiento y cultura reaccionarios.” Por lo que no pueden ser escuchados en Corea del Norte bajo ningún concepto o situación, quedan prohibidos.
Los castigos ponen los pelos de punta si seguimos la misma norma: “cualquier persona que vea, escuche o posea películas, grabaciones de vídeo, compilaciones, libros, canciones, dibujos o fotografías de Corea del Sur, o que traiga y distribuya canciones, dibujos, fotografías o diseños de Corea del Sur, será sentenciada a cinco a 10 años de reforma a través del trabajo. Si la gravedad del delito se considera alta, el delincuente será condenado a una reforma laboral durante 10 años o más». El artículo continúa estipulando que «cualquier persona que traiga o distribuya películas, grabaciones de vídeo, compilaciones y libros surcoreanos será sentenciada a reformarse a través del trabajo de por vida».
No solo hay una pena de trabajo forzosos, sino que, dependiendo de la gravedad de los hechos, incluso puede ser sentenciado a muerte, siguiendo la misma ley establece que: “cualquier persona que traiga o distribuya una gran cantidad de películas, grabaciones de vídeo, compilaciones y libros de países hostiles a un gran número de personas, o que apoye o anime a otras personas a verlos o leerlos en un grupo, será condenado a reformar a través del trabajo de por vida o la pena de muerte».
Por lo que este vídeo viral en el que aparecen dos adolescentes sentenciados a trabajos forzosos durante 12 años podría haber sido mucho peor. La amenaza que afecta a los que se atreven a romper las normas puede costarles incluso la propia vida. El régimen de Kim Jong-un establece una de las leyes más duras que afectan a los jóvenes especialmente, aunque también a cualquier persona que deje entrar influencias culturales procedentes de Corea del Sur o de cualquiera de los países de Asia prohibidos. Algo que sorprende a medio mundo, pero forma parte de los que les toca vivir a los habitantes de este país gobernado por un dictador.
Temas:
- Corea del Norte