Alimentación

Los 10 trucos que la OCU aconseja para evitar las intoxicaciones alimentarias

Conocer bien las temperaturas para conservar los alimentos, protegerlos cuando los llevamos fuera o evitar la contaminación cruzada son algunos de los trucos que la OCU aconseja para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano.

La espuma de la cerveza y la máquina para sacar turnos en tiendas: cosas que jamás supiste cómo se llaman

Nunca falla: el sencillo truco de las abuelas asturianas para que las fabas no se rompan en la olla

intoxicaciones alimentarias verano
Una mujer que sufre una intoxicación.

Sufrir una intoxicación alimentaria parece ser uno de los riesgos del verano, cuando debido a las altas temperaturas, puede que los alimentos que comemos estén en mal estado y no nos demos cuenta hasta que los comemos y nos ponemos malos. Conoce ahora los 10 trucos que recomienda la OCU para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Los 10 trucos que la OCU aconseja para evitar las intoxicaciones alimentarias

La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha elaborado una serie de pautas o trucos para evitar que acabemos con una intoxicación alimentaria en verano, que es cuando las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos sin olvidar que es en esta época, cuando es más fácil que la cadena de frío se rompa, de modo que los alimentos se pueden estropear más rápido, provocando ese aumento del riesgo de intoxicación alimentaria.

Además de los trucos, la OCU no recuerda que los últimos datos publicados por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que datan de 2018, en España se produjeron 622 brotes alimentarios, que afectaron a 6.803 personas, lo que se traduce en un 12,1% del total de brotes alimentarios en Europa.

Por ello, la Organización de Consumidores, nos ofrece esta serie de sencillas pautas que todos podemos aplicar:

  1. Higiene personal: Según la OCU, tenemos que lavarnos las manos cuidadosamente tras ir baño, si se tocan animales, plantas, tierra etc. Y siempre antes de manipular alimentos.
  2. Refrigera los alimentos: La OCU también alerta que después de cocinar, se debe refrigerar la comida cuanto antes: «No es conveniente dejarla a temperatura ambiente, ya que es a la que más rápido crecen las bacterias». Recuerdan también que cualquier fruta pelada y/o cortada se debe mantener siembre en refrigeración.
  3. Protege la comida cuando te la lleves fuera: En verano es costumbre llevarse la comida cuando nos vamos a la playa, a la montaña o de excursión. Según la OCU, cuando salgamos de casa con comida, es importante llevarla en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados. La OCU hace además hincapié en la necesidad de «mantener fresca la nevera o cesta con la comida, con acumuladores o una bolsa de hielos, o refrigerar con agua del mar o río».
  4. Guardar o tirar las sobras de comida: En cuanto a lo que nos sobra de lo que comemos en verano, la OCU aconseja que debe ir «lo la más rápido posible a la nevera o al congelador si se quieren aprovechar, o a la basura, si no se van a utilizar».
  5. Protege bien los alimentos: En cuanto a la comida que se conserva fuera de la nevera o los alimentos que colocamos sobre la mesa de camping o cuando estamos comiendo fuera, es importante que los dejemos siempre tapados y bien protegidos, con el fin de evitar que se contaminen por culpa de insectos, polvo y otros agentes contaminantes.También es importante que nuestras mascotas no estén cerca de los alimentos para que no los contaminen.
  6. Evita la contaminación cruzada: Otra de las cuestiones importantes que la OCU resalta para que no acabemos con una intoxicación alimentaria, será evitar la contaminación cruzada, de modo que las tablas de cortar, platos o cubiertos usados con alimentos crudos, no se pueden utilizar de nuevo con los cocinados sin haberlos lavado previamente. La OCU señala que lo ideal sería utilizar distintos utensilios para cada tipo de alimento/preparación. Además, siempre que se sirvan salsas, ensaladas o guisos, es necesario el uso de cubiertos limpios.
  7. Calienta solo la comida que vayas a comer: También es importante saber que a la hora de recalentar cualquier comida o un plato que hayas cocinado previamente, solo debes calentar la porción que vayas a comer.
  8. Compra al final los alimentos refrigerado: Cuando vayas al supermercado a hacer la compra, debes coger por último los alimentos que son fríos, están congelados o refrigerados y date prisa por volver a casa para volver a meterlos en frío lo antes posible.
  9. Bebe agua embotellada: La OCU aconseja también que si estamos en lugar donde el agua no ofrece garantías, la mejor opción es tomarla embotellada y evitar el hielo. «En ese caso también se debe tener cuidado con las verduras frescas, frutas sin pelar y los moluscos», agregan.
  10. Conoce las temperaturas para conservar la comida: La OCU señala también cuáles son las temperaturas correctas para mantener los alimentos.» En el congelador, por debajo de -18ºC. En la nevera, las carnes y pescados crudos deben mantenerse entre 1ºC y 4ºC y el resto, entre 5ºC y 8 ºC». Además, explica que la zona más fría de la nevera será siempre la que está en contacto con el congelador, que suele ser el primer estante en los frigoríficos tradicionales y la parte de los cajones para las verduras, en los modelos combi.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias